Jefe de la Defensa confirmó que se realizan clases presenciales en la Escuela de Artillería de Linares

Alcalde, Mario Meza, dijo que se requiere al personal militar en la calle de día y de noche y que la instrucción perfectamente puede ser “on line”.

Oficiales y cabos dragoneantes asisten a clases presenciales en la Escuela de Artillería en medio de la pandemia por el Covid-19.

El general de Ejército, Hugo Lo Presti Rojas, jefe de la Defensa Nacional en el Maule, confirmó que oficiales y cabos dragoneantes -por una razón técnica y legal, según dijo- participan de clases presenciales al interior de la Escuela de Artillería de la ciudad de Linares.

Lo anterior podría explicar la sensación de inseguridad que vive la comuna, dado que son constantes los reclamos por la falta de militares en los horarios de “toque de queda” y, también, durante el día. De hecho, aunque el jefe militar rechazó calificar como “nula” la presencia de soldados patrullando en las noches, lo claro es que solo se ve a Carabineros y la PDI realizando estas labores.

Además, las clases presenciales en la Escuela de Artillería se dan en medio de la pandemia y que contrasta con lo que sucede en universidades y escuelas de la zona y el país, donde la educación es a distancia.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Ejército confirma sumario y suspensión del director de la Escuela de Artillería de Linares

Delincuentes roban y provocan graves daños en oficina contable

¿OBLIGACION LEGAL?
Al respecto, en conferencia de prensa y, ante una consulta específica de Diario El Centro, el alto oficial castrense explicó que la “Escuela de Artillería pertenece -dentro del Ejército- a un área que se llama de educación y doctrina”.

“Hoy día el Regimiento Talca pertenece a la fuerza terrestre, es decir, son dos organismos diferentes y que cumplen misiones diferentes dentro del Ejército. Siempre nosotros debemos entender que la fuerza terrestre es la que hoy día está desplegada totalmente, en todas partes, con apoyo de otros organismos que pertenecen al Ejército, pero que no son de esta fuerza terrestre”, dijo el uniformado.

Enseguida, sostuvo que, por un tema legal y de formación que tienen tanto los cabos y oficiales dragoneantes para dar cumplimiento a lo que establece el DFL N°1 -que es el Estatuto Administrativo de las Fuerzas Armadas- para poder acceder a un grado superior deben tener un curso de capacitación.

“Por ende, es lógico que tengan que cumplir con ello o en caso contrario, legalmente no se les puede conferir el ascenso y, además, están en un proceso formativo que les va a permitir al término integrarse a las fuerzas terrestres y ayudar a todo este trabajo de control de la pandemia que estamos realizando”, detalló.

“HAY CLASES PRESENCIALES”
Así el general Lo Presti reconoció que en la Escuela de Artillería hay clases presenciales. “Efectivamente, hay clases presencial, porque tiene una razón técnica. O sea, las Fuerzas Armadas -en general- manejan mucho equipo, mucho material que debe ser manipulado y, a distancia, obviamente no se puede”, respondió.

“En razón de esto, la Escuela de Artillería establece -por parte del grupo de educación y doctrina- que tienen que continuar en clases para finalizarlas por este requerimiento legal que se genera, producto de los tiempos de capacitación. Las clases se hacen, se toman todas las medidas relativas al distanciamiento social dentro de ellas. Esto obedece a un tema legal”, reconoció.

“CONTROLES PREVENTIVOS”
En cuanto a los cuestionamientos por la falta de presencia militar en las calles de Linares, señaló que “decir que hay nula presencia militar es igual a cero, y ese es un juicio de valor que no lo comparto”.

“Puedo decir que, a la fecha, la Escuela de Artillería de Linares -con medios que han salido de su orgánica para apoyar esta fase de control de pandemia, está ejecutando controles preventivos en toque de queda, en conjunto con Carabineros”, agregó.

Puntualizó que “obviamente tienen una regularidad, tienen una variedad de recorridos y están desplegados en distintas ciudades del Maule sur. A lo mejor puede haber una percepción errada, creo yo, de este punto de vista”.

HABLA EL ALCALDE
El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo no compartir la explicación que dio el Jefe de la Defensa Nacional en el Maule sobre la escasa presencia militar en Linares.

“Las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública existen para velar por el bien común de los chilenos. Hoy día se le pide particularmente al Ejército en Linares que las clases presenciales de los soldados dragoneantes y oficiales se realicen igual que el resto de las universidades o colegios. sean particulares, subvenciones y públicos, vale decir, de manera no presencial (on line). Hoy requerimos a los militares en la calle para tener una efectiva labor de control de día y particularmente de noche”, dijo.

“El Ejército debe dejar de lado las labores académicas, porque un ascenso más o un ascenso menos bien poco le importa a la comunidad. Dios quiera que el día de mañana no tengamos un conflicto bélico con los países vecinos, porque bajo el argumento del General Lo Presti, los soldados no podrán acudir a defender nuestros intereses por estar en clases y tramitando un ascenso”, añadió el jefe comunal.

1 Comentario

  1. Bastante fuera de lugar las apreciaciones del edil, si bien es cierto las FFAA. Deben estar en la calle, también son criticados por su poca capacidad profesional, y ello se soluciona con educación castrense, la que no posee el alcalde que seguramente con su verborrea y demagogia pretende encubrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here