Jefe bomberil declaró ante la PDI por querella de capitán de Carabineros

publicado por

Avatar
18 de mayo de 2020
20817

Por cerca de dos horas presentó declaración voluntaria esta mañana el directivo del Cuerpo de Bomberos de Talca, Ariel Bravo, ante detectives de la PDI de esta ciudad, en el marco de una investigación abierta por la fiscalía local, luego de una querella presentada -a título personal- por un capitán de Carabineros.

El directivo bomberil acudió a la diligencia policial acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza. Los hechos se remontan a noviembre de 2019, durante el denominado “estallido social”, cuando se registró un incidente entre voluntarios de la Primera Compañía y personal de Fuerzas Especiales.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Marcha liderada por los “caballeros del fuego” tuvo gran convocatoria

Ello derivó en la retención momentánea de Ariel Bravo por parte de los carabineros, desatando gran molestia en la institución bomberil. Luego, los altos mandos de ambas instituciones llegaron a un acuerdo que permitió no escalar en el conflicto, mientras la fiscalía determinó que no había delito en estos hechos.

Pero, un capitán de la misma institución uniformada en Talca, presentó una querella a título personal. Ello derivó en que fuera acogida a trámite, enviada a la fiscalía y allí se instruyeran diligencias a la PDI, entre ellas, citar a declarar en calidad de imputado a Ariel Bravo, por cuanto se le sindica en la acción legal.

La querella sindica supuestos delitos de ocultamiento de identidad, obstrucción a la investigación y atentado contra la autoridad. En todo caso, el Superintendente de Bomberos anunció que defenderán al directivo querellado y reiteró su completa inocencia, mientras desde el alto mando regional de Carabineros no hubo declaraciones.

13 Comentarios

  1. A veces los bomberos se pasan de sus facultades … creen ser superiores. ..yo mismo he tenido que «aterrizar» a un par de voluntarios que se creían intocables. ..
    Nadie está sobre la ley.. y eso que fui aspirante bomberil, pero por la » alcurnia » autocreada del director de la compañía, los mandé a la xuxa…. y ojo tenía mejor nota que todos los propios voluntarios, pero esa actitud de Príncipe ….por eso chao con los lesos.

  2. En muchos casos , Alejandro tiene mucha razón , no pasa solo en Talca, deben respetar las normas y leyes, sobre todo d tránsito y lo k c refiere a ruidos molestos, cuando tipo dos o tres o más hora d la noche c trasladan y existen prácticamente calles vacías , no piensan en las personas k descansan o adultos mayores k con el ruido excesivo d bocinas en calles vacías», por donde c desplazan

    • No concibo a un bombero llegando a mi casa quemandose a 60 km por hora y sin sirenas. Ya bastante se hace con ellos al multarlos, cobrarles peajes y cosas por el estilo. El gobierno les recortó en 1700 millones sus recursos, ojo que querían un recorte de mas de 3 mil millones de pesos,. Son de las pocas instituciones que mantienen su credibilidad en nuestra población. Definitivamente nuestro país está al revés.

  3. Dios quiera que nunca tengas un siniestro en tu casa, porque a quien primero llamarás, será lo más seguro a BOMBEROS!! Que tengas buen día y larga vida.
    No TODOS los Carabineros son altaneros como este capitán, que en algún momento también los puede necesitar. El dicho: «No escupas al cielo, te puede caer en la cara», le viene bien en este caso a ti y al capitán…Saludos.

  4. Ojo…ojo….bomberos hace una tremenda labor, pero sus voluntarios no son profesionales en su actividad, muchos no tienen clara sus funciones, competencias y facultades, por lo que es comun que se aceleren en demasia, incluso desconociendo la autoridad de carabineros. El problema no es institucional, es con algunas personas.

  5. Es lamentable que 2 instituciones que se encuentran a diario en las emergencia ,no controlen que casos como estos no prosperen .
    Lo que yo e visto que los funcionarios de Carabineros ,se sobrepasan por tener las armas y la aplicación de la ley ,en el momento puedes aplicar la fuerza al criterio que ellos estimen ,pero posterior siempre Bomberos les GANA a Carabineros ,su arma es tener la fuerza de la opinión Pública a su favor , ganada en 160 años de noble trabajo, siendo ese respaldo que Carabineros no puede lograr mas en los últimos tiempos.

  6. Me quedo con la propotencia de carabineros, sobre todo las de FFEE, muchas veces drogados para que actuen sin conciencia ni limite etico ni legal.

  7. ¿Y, que tal si se profesionaliza la institución?, el bombero chileno es el único en el.mundo en el que sus miembros son voluntarios y cumplen una función FUNDAMENTAL en los in cendios. Debemos estar agradecidos de ellos y de su voluntariado pero, no se puede dejar en manos inexpertas situaciones catastróficas. La denuncia del capitán y la verdad la debe dilucidar la justicia y no hagamos juicios paralelos.

  8. 😂 🤣 😅 😂 Como juzgan a bomberos que pobres de realidad si los que aquí deben ser profesionales y con ética intachable son los pacos y estos actúan como sicarios en vez de policía y en cuanto a los bomberos recuerden son voluntarios sin sueldo y no por eso deben y tienen que ser expertos saber lo que hacen si pero no expertos y la bocina es para que la calle esté expedita y no obstaculicn su movimiento

  9. FC BELLO Y MARCO que gran comentario que bueno que no usan vendas en sus ojos este capitán se quedó con su ego sangrando si ya la fiscalia dijo que no había delito el actúa como sicario y va tras el bombero carabineros trabaja día a día y hace un gran labor por seguí desprestigiandose y lo hacen de forma muy ordenada y profesional.

  10. Carabineros es una institución jerarquizada, el capitán habrá seguido el conducto y permisos necesarios, de no ser así, la cosa sería personal y muy mal vista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here