Inyectan recursos a la región que “compensarán” recorte de fondos del Ministerio de Hacienda

Se trata de 3.617 millones de pesos por eficiencia al gasto de 2019 que recibirán las arcas regionales, lo cual -según autoridades- permitirían reparar el descuento que hizo el nivel central en mayo pasado de 4.425 millones de pesos por la emergencia sanitaria

publicado por

Avatar
17 de junio de 2020
99
De forma remota, se desarrolló la sesión del Consejo Regional. Entre los puntos más relevantes que se discutieron predominó el ajuste en el marco presupuestario.

El Consejo Regional (CORE) continuó este martes sus labores mediante sesiones online. En el último pleno, uno de los puntos más importantes fue una la modificación del presupuesto regional correspondiente al año 2020.

Al respecto, cabe recordar que los fondos regionales habían sufrido un “descuento” por parte del Ministerio de Hacienda durante el mes pasado, donde se restaron 4.425 millones de pesos al Maule.

Sin embargo, algo en que hizo énfasis el ex Intendente del Maule, Pablo Milad, es que, si bien hubo un recorte de fondos, se preveía una inyección de recursos por eficiencia al gasto durante el año pasado.

Se trata, entonces, de 3.617 millones de pesos que recibirá el Gobierno Regional y que, según se explicó en la sesión del organismo colegiado, significaría una “compensación”.

Así entonces, el efecto neto de la disminución presupuestaria correspondería a 808 millones de pesos, por ello, la región quedó con un marco presupuestario de 90 mil 600 millones de pesos. Lo anterior, fue aprobado de forma unánime por los consejeros regionales, a quienes les fue explicado que vendrán movimientos dentro del marco, con ajustes de programación en algunas carteras.

REACTIVACIÓN
Por su parte, Felipe Donoso, en su rol como Intendente subrogante, debutó en las sesiones del Consejo Regional (CORE), en el entendido que la máxima autoridad regional –sin importar que no sea la oficial- encabeza dicho organismo. Donoso precisó que se inyectarán los nuevos recursos a distintas carteras en el presente año, pese a estar en circunstancias difíciles por la emergencia sanitaria.

“Queremos ejecutar aquellos proyectos, sobre todo, que generen mayor trabajo en la Región del Maule, que reactiven a la región y que sean principalmente en ayuda de quienes más han sufrido las inclemencias y dificultades de esta crisis sanitaria y social” explicó el intendente (s) al término del conclave.

“RECURSOS AHORA”
Por su parte, el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz, destacó que la nueva inyección de recursos permitirá reforzar las ayudas sociales que se han entregado al Maule. En ese sentido, recordó que el programa nacional “Alimentos para Chile” (cajas de alimentos) en la región, ha sido financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.

De igual forma, hizo un llamado a los servicios que actualmente entregan otro tipo de beneficios a los sectores más vulnerables. “Generamos varios proyectos y programas con varios servicios públicos, con el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo), Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), para ir en ayuda de quienes lo están necesitando en este momento”, explicó.

Muñoz sostuvo también que “hemos mantenido contacto con los servicios, pidiendo que las postulaciones sean más rápidas y, además, que los recursos salgan antes, porque necesitamos llegar ahora y no en meses más con los recursos. Es hoy día que la gente más requiere de nuestra ayuda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here