Investigarán supuestas fallas en protocolo por Coronavirus

El tiempo que debió esperar la paciente de 24 años y la forma en que se informó por alto parlantes sobre este eventual contagio, son dos irregularidades que se indagarán en el hospital de Linares.

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
283
Autoridades de Gobierno y de salud anunciaron que el caso sospechoso de Linares fue descartado por el ISP.

“Hay que ver lo qué pasó con el Hospital de Linares”, sostuvo la seremi de Salud, Marlenne Durán, ante las supuestas fallas en torno a la forma en que el recinto sanitario enfrentó –a través de un protocolo- la sospecha de una paciente contagiada de Coronavirus Covid-19.

Se trata de una joven de 24 años, quien llegó a Linares tras realizar un viaje por Europa, cuyo periplo incluyó Italia, uno de los países que registra numerosos contagios. Si bien el primer examen realizado en el aeropuerto de Santiago resultó negativo, los síntomas persistieron. Por tal motivo, decidió acudir al servicio de urgencias del centro asistencial Carlos Ibáñez del Campo.

En este lugar, la paciente permaneció un largo tiempo en la sala de espera. Tras un segundo intento en la ventanilla, donde comunicó nuevamente que venía de Italia y que podría estar infectada del virus, los profesionales decidieron activar el protocolo por sospecha. En ese momento y, ante la sorpresa de la joven, se informó por alto parlante sobre este eventual contagio, contradiciendo la ley de derechos del paciente.

“Esas son cosas que debemos revisar, porque eso ocurrió recién anoche (miércoles), hoy (jueves) estábamos pendientes del examen de la paciente. No sé si dieron (por alto parlante) el nombre de ella. Tenemos que es lo que pasó”, indicó Durán.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, negó que haya existido una tardanza en la atención de la paciente. “De igual modo, vamos a revisar la hora de llegada y lo vamos a investigar, aunque tengo la evidencia -por parte del personal del Hospital de Linares- que la paciente apenas llegó informó que tenía cefaleas, dolor de cabeza y fiebre, y de inmediato se activó el protocolo”, indicó.

En una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el Intendente del Maule, Pablo Milad, la seremi de Salud confirmó que el caso proveniente de Linares resultó negativo, según estableció el Instituto de Salud Pública (ISP).
Casi sin dar respiro, durante la tarde de ayer un paciente llegó al centro de salud familiar (Cesfam) de La Florida presentando aparentes síntomas. Se trataría de un profesor de 35 años, quien llegó al país el 24 de febrero proveniente de Italia. Por tal motivo, fue derivado a sala de aislamiento en el hospital regional, mientras se espera los resultados de la muestra que son analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Al poco rato, se activó nuevamente el protocolo de traslado por un segundo caso sospechoso proveniente de Pencahue, quedando ambos pacientes, el cual también había viajado a Italia. Las autoridades entregaron un fono de Salud Responde donde la población puede realizar sus consultas: 600 360 77 77.

1 Comentario

  1. Estimados
    Es lamentable que nos encontremos con casi una psicosis por Coronavirus , entregando informe a cada rato , sin respetar la dignidad de los pacientes y atormentando a la población .
    Existen temas si con alto grado de relevancia que debemos abordar en nuestro pais y esto ya resulta patetico .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here