Investigan posible origen intencional por incendios en cerro La Virgen

El arduo combate requirió el despliegue de un centenar de personas, entre ellas, cuatro brigadas de Conaf y dos del Ejército, además de aviones cisternas y helicópteros, mientas Onemi levantó la alerta roja, pero ratificó que habrá altas temperaturas casi toda la semana.

publicado por

Avatar
11 de febrero de 2020
303
La multiplicidad de los focos llamó la atención de autoridades y personas que viven cerca del Cerro La Virgen.

Desde hace más de 20 años que no se registraba un incendio forestal en el cerro La Virgen. Sin embargo, por razones que son materia de investigación, este pulmón verde de Talca sufrió severos daños al generarse tres focos de fuego el pasado domingo. El primero, tuvo lugar en el sector de las antenas de transmisión, a eso de las 16.30 horas, pero pocos minutos después se replicó el fuego en otros dos puntos.

Hasta el mediodía del lunes, la emergencia forestal destruyó 80 hectáreas de matorrales y árboles nativos. La acción operativa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) requirió el despliegue de más de cien personas, en cuatro brigadas terrestres y dos equipos del Ejército. A su vez, para bajar la temperatura fue necesario disponer de cuatro helicópteros, dos aviones y la colaboración de Bomberos de Talca.

Pero lo complejo de este incendio radica en que, producto de la sequía y por ser un bosque añoso, sin manejo forestal (faenas de poda y eliminación de remanentes) los desechos se transformaron prácticamente en un polvorín, todo lo cual, sumado a las altas temperaturas y condiciones del viento, propagaron velozmente las llamas.

En esa línea, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, recordó que “estamos enfrentados a la peor sequía de los últimos años. Donde el estrés que están presentando los árboles, los matorrales, el combustible fino seco muerto con un bajísimo porcentaje de humedad, sumado a los vientos, por sobre 40 a 50 kilómetros por hora, son la mezcla trágica para iniciar un incendio forestal”.

¿INTENCIONALIDAD?
Con bastante preocupación, quienes ocupan el cerro para actividades recreativas y deportivas, así como quienes viven en zonas aledañas, observaban lo complejo que fue contener el fuego. Gonzalo Jaque, uno de los vecinos, lamentó lo sucedido y relató que debió custodiar su vivienda por temor a que se quemara. “Fue totalmente intencional. Se prendieron tres focos por atrás de la casa y nada, todo seco, por eso, una se prendió. Estuve cuidando toda la noche mi casa, porque se podía prender”, dijo.

Por su parte, César Castillo, quien también vive cerca del cerro, explicó que se enteró del incendio apenas escuchó una larga explosión y, aunque intentó colaborar, las condiciones del viento pusieron en riesgo su vida. “Esto era mi vida aquí. Me levantaba en la mañana, recorría el bosque, después me iba tomando desayuno y volvía a la casa” sostuvo.

Aunque las autoridades fueron enfáticas en que primero debe extinguirse completamente el incendio forestal, para luego indagar las causas del siniestro, reconocieron que puede existir intencionalidad. El intendente (s) del Maule, Roberto González, sostuvo que “aquí no hay que descartar algún tipo de intencionalidad. Se ha dicho que gran porcentaje de los incendios que se efectúan son provocados de manera intencional o no intencional por el hombre”.

Justamente en Conaf, calificaron como “curiosa” la manera en que simultáneamente se iniciaron otros focos, sin embargo, el énfasis estuvo en que todo es materia de indagación policial. “Ya hemos escuchado también que cuando hay un incendio, se emiten todos estos restos encendidos que pueden transportarse en el aire, pero lo del domingo llama a la curiosidad dada la simultaneidad que tuvimos de tres focos”, explicó Mena.

Por su parte, Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), precisó que no hubo daños en estructuras críticas u tampoco en viviendas afectadas. No obstante, se vieron perjudicadas las antenas de telefonía móvil de las compañías Entel, Movistar y Claro, lo que afectó a 300 personas, según informó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here