Investigan denuncia de acoso laboral a carabinera

El prefecto dijo que esta semana o la próxima pudieran estar a disposición los resultados de las diligencias

Prefectura de carabineros inició investigación para abordar denuncia de presunto acoso laboral a funcionaria policial.

En los próximos días debería culminar la investigación interna que desarrolla la Prefectura de Carabineros de Curicó, en torno a la denuncia realizada por una cabo de dotación de la Primera Comisaria de esta ciudad, quien acusó haber sufrido acoso laboral por parte de un suboficial de la institución. El hecho trascendió a tribunales donde el cónyuge de la afectada interpuso una querella contra siete oficiales uniformados.

Los hechos que se mantienen en la controversia se habrían generado en la jornada del 8 de marzo pasado, ocasión en que la cabo primero de carabineros habría sufrido hostigamiento laboral de parte de un sargento, lo cual fue planteado ante la superioridad de la institución en Curicó, más todavía porque la afectada -quien hoy se encuentra con licencia médica- sufrió imputado psicológico con repercusión familiar.

Así el cónyuge de la funcionaria -un ex carabinero- acudió hasta la Primera Comisaria, ubicada junto a la Prefectura de Curicó, donde planteó la conflictiva situación que afectaba a su esposa, exigiendo explicaciones y acciones a la jefatura policial. En esas circunstancias se habría registrado un grave incidente que llevó a este último a interponer una querella contra siete uniformados, por hostigamiento, apremios y detención ilegal.

FISCALÍA ADMINISTRATIVA
Al respecto, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Ricardo Halabi, confirmó que efectivamente “una funcionaria nuestra, quien hacia servicios de guardia, realizó una denuncia por un supuesto acoso laboral de parte de un suboficial de la misma unidad, situación que ha derivado en una investigación interna que he dispuesto sea realizada por una unidad autónoma, que es la fiscalía administrativa”.

El coronel Halabi sostuvo que el objetivo de este proceso es “verificar si los hechos denunciados por la funcionaria son verídicos o no, para lo cual se hace una investigación, se toman declaraciones, se realizan varias diligencias para poder establecer si los hechos, el presunto acoso laboral, es así o no – añadiendo- que los resultados, las conclusiones de la investigación debiesen estar esta semana, o más tardar la próxima”.

En torno a la querella del cónyuge de la denunciante, Halabi dijo que esa una situación aparte, con hechos diferentes, en que “esta persona nunca ha sido detenida en el cuartel. Puede realizar todas las acciones que estime conveniente en tribunales y será allí donde se establecerá si los hechos (por los cuales se querelló) son verídicos o no”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here