Inversiones públicas y privadas podrían generar hasta más de 8 mil empleos

Las estimaciones se basan en la cartera de proyectos que se generaran en la región en el próximo quinquenio para los sectores inmobiliarios, obras públicas, energía e industria, a pesar del contexto de la pandemia.

Según el informe no son pocos los proyectos cuyos cronogramas serán afectados producto a la crisis sanitaria.

Según el catastro publicado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) las inversiones que se ejecutarán en la región del Maule presentan una demanda estimada de mano de obra que supera las 5 mil 500 nuevas oportunidades laborales, pudiendo experimentar un máximo de hasta 8 mil 500 nuevos empleos.
La actual edición de este Reporte de Mano de Obra, refleja la evolución de la demanda tanto para el presente año, como para los próximos cuatro periodos, con un máximo estimado de 20 proyectos para este quinquenio en la región.

El informe registra -además- una estimación de demanda de mano de obra que provendrá de los sectores inmobiliario, energético, obras públicas e industrial.
Así se reporte evidencia en el Maule un bajo índice de concentración (0,12) -ítem para medir el grado de concentración de las oportunidades de empleo en pocos sectores- lo que da cuenta de la amplia variedad de fuentes generadoras de empleo para el próximo quinquenio.

Según las estimaciones de la CBC, el Maule cuenta con proyectos cuyo respaldo presupuestario representa una suman un total de 1.815 millones de dólares, tras la contabilización de las inversiones públicas y privadas.

IMPACTO DE LA CRISIS
El sector inmobiliario -rubro donde la región registra el tercer mayor acumulado a nivel país- se anticipa una recuperación progresiva post pandemia, mediante un desplazamiento y término del cronograma de las faenas programadas.

El informe también señala que, en el caso de los proyectos de inversión correspondientes al sector de obras públicas, donde el Maule figura entre las cinco regiones con mayor volumen de inversiones, se evidencia una eventual recalendarización del portafolio estatal, producto de reprogramaciones presupuestarias.
En la industria, el informe indica que -a nivel país- las empresas mandantes del rubro están procediendo con cautela, en cuanto a la postergación o suspensión del inicio de sus proyectos.

En sentido contrario, la ejecución de las obras programadas en el sector de energía, rubro donde el Maule también tiene un segmento importante de proyectos a ejecutar, presenta efectos bien acotados en el desarrollo de sus faenas a causa de esta crisis sanitaria.

A NIVEL PAÍS
La actual edición del Reporte de Mano de Obra refleja la evolución de la demanda de empleo de 66.867 iniciativas privadas y estatales, involucrando una suma de 56.714 millones de dólares.
La mayor concentración de proyectos en construcción se encuentra en la región Metropolitana, con una cartera de 203 activos. Le sigue la región de Antofagasta (42), Valparaíso (38) y, en el extremo opuesto, la región de Aysén con apenas ocho iniciativas activas.

Según las estimaciones, la mayor cantidad de mano de obra directa requerida por el actual portafolio -para la etapa de construcción durante el quinquenio en análisis- tendrá lugar en octubre de 2020, con un poco más de 127 mil personas, proveniente de 574 faenas simultáneas en esa fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here