Inversión térmica complica combate de incendio forestal Agua Fría

El siniestro bordea las seis mil hectáreas afectadas, tras un pequeño descuelgo del fuego hacia el sector norte, aunque gran parte del perímetro del incendio está contenido en un 60%.

publicado por

Avatar
20 de febrero de 2020
0
161
El espacio aéreo copado por el humo, hace complejo el poder atacar desde alturas el incendio.

Aunque más de la mitad del incendio forestal de Agua Fría en la comuna de Molina está contenido, el combate conforme han pasado los días se ha vuelto complejo. Y es que, si bien existe el mayor de los despliegues para esta temporada con implementación de recursos aéreos, terrestres y personal humano, la complicada topografía del lugar y las condiciones atmosféricas han hecho que el siniestro se extendiera por más de una semana.

Autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habían estimado que el fuego podría estar moderado para hoy jueves, no obstante, el cielo copado por humo y la inversión térmica, han complicado severamente el combate aéreo. Así entonces, el ataque al fuego comienza recién en horas de la tarde, lo que resta tiempo de ofensiva y le da espacio al avance de las llamas.

No obstante, si algo han recalcado las autoridades regionales es que no existe peligro inminente en viviendas y tampoco en el parque nacional Radal Siete Tazas, recinto que se sitúa a escasa distancia del punto donde se concentra el incendio. Por ahora, la estrategia ha consistido también en lanzar químicos, que actúan como retardantes para impedir el avance de las llamas.

“Se trata de un incendio de comportamiento extremo. Es uno de los incendios más complejos en la historia del Maule- tenemos mucha experiencia y cada incendio se comporta distinto. Pero se trata de un incendio de comportamiento extremo”, afirmó el director regional de Conaf, Marcelo Mena.

A su vez, precisó que el pasado martes hubo un descuelgue del fuego hacia el sector norte, que incrementó las hectáreas afectadas a cinco mil 900. “Es un incendio que se ataca en un 60% en forma aérea y 40% con el contingente pedestre, a través del personal de brigada, dado lo complicada que es la topografía. Estamos en presencia de unos tremendos barrancones, unos precipicios que hacen muy inseguro el desplazamiento del personal de Conaf y brigadas forestales”.

CONTROVERSIA
En su minuto, fue toda una polémica la evacuación preventiva que inició la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, supuestamente para proteger a las comunidades cercanas al foco del incendio ante posibles afectaciones por el avance de las llamas.

En este tema, hubo informaciones cruzadas, unas de parte de Conaf y Gobierno Regional; y la otra por parte de la municipalidad. En medio de esta polémica, un bando apunta a que no se debe causar alarma entre los habitantes y, el otro, que la alerta roja no se decretó a tiempo.

Al respecto, el intendente (s), Felipe Donoso, sostuvo que “la alarma pública es tan grave como el incendio mismo. No manejar bien una alarma pública puede provocar muertos, sin que haya fuego. En eso hay que ser muy responsables y recordar que el trabajo a la comunidad, medios y autoridades debe ser estricto con respecto a la alarma pública”.

En esa misma línea, destacó que “uno podrá criticar muchas cosas, pero la alcaldesa subrogante estuvo toda la semana pasada trabajando con el intendente y gobernador en ese minuto en la zona. Ella tiene la información. Conoce como estuvo. Luego las autoridades cambian porque terminan su período estival y parece que no conocieran el trabajo previo. Creo que hay que ser responsables”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa