Intervención en fachada de las ex Concentradas suma actores a la idea de espacio cultural

El colectivo Muralistas del Maule pintó la palabra “Dignidad” en las paredes del emblemático Monumento Nacional de la capital regional.

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
702
La fachada de las ex Concentradas luce un nuevo aspecto con la intervención de artistas reunidos en el colectivo “Muralistas del Maule”, que se realizó el fin de semana recién pasado.

La plaza Cienfuegos de Talca y la fachada de las ex Concentradas de fondo han sido un importante escenario de la movilización social que comenzara el pasado 18 de octubre. Hitos como el concierto de Inti Illimani junto a músicos locales en noviembre pasado además de diversas performances teatrales y de danza han tenido lugar en este espacio.

Su protagonismo se reafirma con la intervención que algunos colectivos ciudadanos han estado desplegando en la misma estructura. Bajo la idea de proyectar allí una escuela de Artes y Oficios, la Coordinadora Pluricultural de las Artes y la Red Ambiental del Maule (Rama) desarrollaron el 6 de diciembre pasado una limpieza simbólica de los espacios interiores del deteriorado edificio, que tiene la calidad de Monumento Nacional, y que en la actualidad está en la etapa de diseño.

Este fin de semana recién pasado se sumó otro colectivo, Muralistas del Maule, que intervino la fachada pintando en ella la palabra “dignidad” con grandes letras y vivos colores. Para ello se hizo una convocatoria pública para la donación de elementos como pintura, brochas, entre otros.

Los artistas, que trabajaron sábado y domingo por largas horas, decidieron no firmar la obra realizada, en una acción que definieron como una “renuncia al ego”.

Aunque el mural no se logró terminar, la idea es que el próximo fin de semana quede listo. De esta forma, según expresan los organizadores de la actividad, se da un paso más en la idea original de “recuperar las Concentradas desde la ciudadanía”.

USO CULTURAL O USO EDUCATIVO
Sobre el sentido de la intervención pictórica, Carlos Fuentes, vocero de la Coordinadora Pluricultural del Maule, explicó que tiene que ver tanto con las demandas sociales que ha levantado el movimiento ciudadano en el último tiempo, como a la vez con la situación del edificio propiamente tal. “Lo que buscamos con este edificio que ha sido dejado a la suerte de la naturaleza, es que la gente se organice, y lo revalorice en su carácter de escuela”, dijo.

“Tenemos claro que este edificio está deteriorado, pero sí hay lugares que se pueden ocupar. El patio es grande por ejemplo”, expresó, dando cuenta de que la idea es comenzar a utilizarlo para ciertas actividades de formación artística sin esperar su restauración.

Una idea que en redes sociales ha generado debate entre los talquinos. Si bien muchos la aplauden, hay quienes hacen hincapié en que hay dos comunidades educativas – Carlos Salinas y Presidente Balmaceda- que están en lugares provisorios, y a las que se les ha prometido que volverán a su lugar de origen cuando éste sea rehabilitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here