Internet industrial y automatización

Hoy estamos experimentando el comienzo de la cuarta revolución industrial: el mismo mercado que requiere altos parámetros operativos está empezando a ser aún más competitivo e innovador.

Las herramientas que utilizan inteligencia artificial, los algoritmos que manipulan millones de datos al mismo tiempo, el soporte operativo y de mantenimiento de forma remota, la gestión de activos autónomos y otras aplicaciones, se encuentran en una fase de desarrollo acelerado y necesitan cada vez más datos de proceso, monitoreo mecánico e inteligente de máquinas específicas y otra información que se obtiene de los sistemas de automatización.

Esto nos lleva a pensar que la automatización ya no es un diferencial, sino la base de la nueva forma de trabajar en la industria; además, en medio de la pandemia global que estamos viviendo, todo lo anterior ha tomado mayor sentido y relevancia.

Nuestra experiencia indica que, en poco tiempo, todos los segmentos serán impulsados por Internet industrial sin distinción. Lo que definirá la velocidad con que esta revolución alcanzará las diferentes industrias será la competitividad. Los productores de productos básicos buscan reducir costos, los productores de papel en Chile buscan calidad; cada empresa tiene su necesidad específica y una de las únicas herramientas que pueden colaborar en todos ellas es la optimización de procesos a través de sistemas de automatización.

Chile tiene industrias fuertes y competitivas en todos los sectores, lo que obliga al país y a las empresas privadas a invertir en tecnología todo el tiempo. Tenemos todas las herramientas necesarias, acceso a la tecnología y profesionales competentes. Lo que debemos hacer es mantenernos al día con todas las innovaciones y, si es posible, desarrollarlas también.

Nuestras vidas en general cambiarán mucho en los próximos cinco años. Primero, debido al Covid-19 y luego, por la transformación digital. Sin duda, nuestras vidas sufrirán una reestructuración económica, social y organizacional.
Aprendimos a hacer citas médicas por WhatsApp, a ordenar no solo pizzas por teléfono, sino a todo tipo de alimentos, a trabajar desde cualquier lugar, ¿cómo cambiará esto nuestras vidas? Es demasiado pronto para saberlo, pero seguramente las empresas que piensen e inviertan en este contexto serán las que tendrán más éxito.

Marcus Oliveira
Gerente de ventas Automatización
Valmet Región Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here