Intensifican fiscalizaciones en el eje comercial de la comuna de Talca

Carabineros, PDI y militares, además de fiscalizadores de la Seremi de Salud, ordenaron la calle 1 Sur, exigiendo a locatarios y clientes respetar las medidas preventivas sanitarias dictadas por la autoridad

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
250
Fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron distintas tiendas a lo largo de la calle 1 Sur.

Con alta presencia de carabineros, PDI, militares y fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se desarrolló la jornada del día sábado en el eje comercial de la ciudad de Talca. Y es que en cada esquina de la calle 1 Sur, personal de orden y seguridad verificaba que los transeúntes ocuparan correctamente sus mascarillas y que mantuvieran el distanciamiento social para evitar las aglomeraciones, sin embargo, el gran número de personas circulando por la avenida dificultaba de tanto en tanto la intervención.

En esa línea, el teniente coronel de Carabineros, subprefecto de Talca, Jaime Valenzuela, explicó que “el despliegue que tenemos hoy obedece a una planificación en conjunto con otras instituciones como Ejército, PDI e inspección municipal. Lo que vemos en el centro, comparado con las situaciones que vivimos el fin de semana pasado, ha mejorado mucho la movilidad en el sector de la calle 1 Sur”.

“La situación mejoró al restringir el desplazamiento de vehículos por algunas calles de la línea oriente, precisamente buscando que el sector que comprende las calles 2 Norte y 1 Sur (8 Oriente), que es donde se concentra la mayor movilidad de personas, el espacio estuviera más abierto al público”, añadió el subprefecto de Talca.

FISCALIZACIÓN SEREMI DE SALUD
Por su parte, fiscalizadores de la Seremi de Salud, inspeccionaron las principales multitiendas con el fin de constatar el cumplimiento de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria como, por ejemplo, las demarcaciones en la vereda para mantener el espacio de un metro entre clientes, la desinfección de manos al ingresar al local y respetar el aforo máximo permitido.

“ES CULPA DE UNO MISMO”
Mientras Cecilia hacia la fila para entrar a una tienda del retail ubicada en la calle 1 Sur, comentó que “a veces se juntan las personas, pero es culpa de uno mismo que no respeta el espacio. Falta que pongan a una persona para que esté ordenando a la gente en la fila, porque no se respeta el metro y medio de distancia. Yo me cuido lo que más puedo, pero cada uno tiene que tomar conciencia de lo que tiene que hacer. Si las personas se cuidaran, no sería necesario un guardia. No deben salir si no es necesario, ni menos exponer a los niños”, enfatizó la clienta.

De la misma forma se refirió Gonzalo, quien se encontraba más atrás en la fila, “está más o menos la cosa, porque están todos juntos, la gente se tiene que separar más. Las tiendas deberían sacar un guardia, porque por lo que veo no se está respetando la distancia. Hay que pedir que lo respeten”.

“A QUEDARSE EN CASA”
A las fiscalizaciones se sumó el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien enfatizó que “podemos hacer muchas cosas, pero si la masividad de personas se mantiene, esto va a tener problemas sanitarios profundos, así que el llamado a la población es quedarse en casa, a mantener el uso de mascarilla, a mantener la distancia y el lavado de manos constante”.

Añadió que “esto es insostenible, podemos fiscalizar mucho, incluso pasar muchas multas, pero no vamos a lograr controlar la pandemia si es que no hay colaboración de las personas”, finalizó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here