Intensifican controles sanitarios en peajes para impedir acceso a la segunda vivienda

Las autoridades realizaron un llamado a evitar trasladarse y acudir a segundas viviendas en la Región del Maule para prevenir contagios de Coronavirus.

En las fiscalizaciones en la carretera y vías de la región, se vigilará el cumplimiento de medidas obligatorias y preventivas, como uso de mascarillas en transporte público.

Con decenas de nuevos casos positivos de Covid-19 todos los días en la región y sobre los cuatro mil a nivel nacional, las autoridades regionales llegaron en la mañana del miércoles hasta el peaje de Río Claro, para realizar fiscalizaciones de vehículos y buses en la previa de este fin de semana de interferiado.

El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, explicó que “se ha visto un cambio de conducta en la carretera. Se ha visto desplazamiento de vehículos de transporte de carga o personas que se encuentran haciendo alguna función de trabajo, pero no personas que se desplazan a segundas viviendas”.
“Ha estado mejorando -en ese sentido- la conducta de las personas, acompañado también que existe una cuarentena que se extiende en la provincia de Santiago, lo cual también provoca un menor desplazamiento de personas, a pesar de que estamos en un fin de semana largo de cuatro días”, añadió.

SEVERAS MEDIDAS
En todo caso, afirmó que se mantendrán los controles carreteros en los distintos puntos de control sanitario, tanto a la entrada de la Región del Maule, al interior de las cuatro provincias y en cada una de las comunas.

Todo esto responde al anuncio del Intendente del Maule, Pablo Milad, quien aseguró que se intensificarán estas fiscalizaciones en detrimento de la solicitud realizada por los 30 alcaldes maulinos, quienes habían pedido cuarentena total durante estos cuatro días.

Sin embargo, la máxima autoridad declinó ponerlo en práctica, ya que hay estudios que indican que no tiene efecto alguno en el ámbito epidemiológico y que, además, en “ninguna parte del mundo” se ha llevado a cabo una cuarentena obligatoria de menos de 14 días.

“Efectivamente, los confinamientos son para los lugares donde existe un mayor número de personas infectadas y no para proteger a personas en lugares donde no hay tanta infección. En definitiva, se busca limitar el movimiento del virus y no de las personas. Por eso es que se optó por esta segunda medida de reforzar el control de las personas que pueden salir de las zonas de confinamiento o de cuarentena, para que podamos mantener un bajo nivel de infección en la zona, con una relativa mayor libertad”, sostuvo Donoso.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Refuerzan controles carreteros para evitar traslados injustificados

“NO HACER TRASLADOS”
El coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, prefecto de Talca, señaló que “como es lo normal y se ha dado en este último tiempo, los fines de semana largo y conforme a la emergencia que estamos viviendo, se han aumentado los controles tanto en la Ruta Cinco Sur como en las vías que van derechamente a sectores cordilleranos y costeros”.

Durante la mañana del miércoles, decenas de vehículos fueron devueltos a sus residencias, recalcando que en toda la carretera hay controles muy estrictos. “La verdad de las cosas es que la gente ha tomado conciencia y se ha visto una disminución, tanto en el flujo vehicular en esta carretera como en el desplazamiento de personas que van a pasar su cuarentena a segundas viviendas”, dijo.
“Se llama a la conciencia de la ciudadanía a no hacer este traslado a segundas viviendas. Hay que aprovechar estos cuatro días de hacer una cuarentena preventiva para bajar este índice estadístico que va subiendo y que es el contagio por Coronavirus”, añadió el jefe policial.

Es así entonces, que se fiscalizará lugar de residencia, uso obligatorio de mascarillas en el transporte público (buses) y, también, si es que las personas están en el listado de contagiados o contactos de Covid-19, positivos y en cumplimiento de cuarentena obligatoria.

RETORNOS OBLIGADOS
El general de Ejército, Patrice Van de Maele, jefe de Defensa Nacional para la Región del Maule, enfatizó que en los 13 Puntos Preventivos Sanitarios (PPS) que se han incrementado a partir del martes en la mañana, arrojaron en total 8 mil 818 vehículos controlados en un día, de los cuales, 47 (116 personas) fueron devueltos a sus residencias por no justificar motivo de traslado.

“El análisis del primer día de instalación de los PPS, sin duda, demuestra que hay una baja sustancial de tránsito en la región. Estimamos que puede ser por las medidas preventivas, por la situación climática, y esperamos que se mantenga ese promedio el resto de los días que vamos a estar controlando, pero al momento llevamos una baja sustancial de tránsito y controles en nivel de PPS regional”, indicó la autoridad militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here