Intendente (s) sugiere a consejeros presentar alternativas para entregar ayuda a maulinos

La autoridad presentó un proyecto que no contó con la aprobación de los integrantes del CORE, quienes fundamentaron su posición en la falta de detalles sobre el destino de los recursos

publicado por

Avatar
23 de junio de 2020
115
En el Maule comenzó la entrega de las canastas del programa Alimentos para Chile, pero no las aprobadas por el Consejo Regional en abril.

Ante la negativa de la mayoría de los integrantes del Consejo Regional (CORE) de aprobar la transferencia de mil 500 millones de pesos a la Subsecretaría del Interior, con el fin de atender la emergencia sanitaria aunque el oficio respectivo no traía datos específicos de destinación de los fondos, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, recomendó a los consejeros entregar otra alternativa para hacer efectiva la ayuda adicional para la comunidad.

Todo esto, luego que consejeros de distintos partidos políticos se abrieran a la posibilidad de votar a favor de esta propuesta, pero condicionado a que se detalle el número y distribución de las cajas, así como medidas alternativas de apoyo a la ciudadanía, como transferencias directas, además de buscar proveedores más baratos.

“Este Gobierno está dispuesto a considerar las nuevas ayudas, pero debido a los argumentos que, a veces, no son públicos le sugiero a los consejeros regionales que quieran considerarlo a que presenten un proyecto suscrito con quienes estén dispuestos a apoyarlo. En ese sentido, vamos a apoyar las medidas que legalmente sean utilizables”, dijo Donoso.

“FONDOS SUFICIENTES”
Acerca del requerimiento votado y rechazado en el CORE, precisó que consistía en aplicar el mismo mecanismo de gestión de recursos utilizado para el traspaso de dinero del fondo de emergencia al Ministerio de Interior para la adquisición de 41 mil 909 cajas de alimentos, aprobada en abril pasado por unanimidad.

“Esto generando un nuevo monto de iguales características para generar un programa distinto, pero a través de la misma técnica”, indicó el Intendente (s). A su vez, aclaró que la idea siempre fue la compra de alrededor de 40 mil cajas y no 15 mil.

Por lo pronto recordó que el viernes pasado, desde el Gobierno central fueron aprobados “fondos suficientes” para la adquisición de 15 mil cajas de alimentos para distribuirlas a los habitantes de Curicó, donde comenzó a regir la cuarentena este fin de semana. El aporte se hará efectivo esta misma semana.

PROPUESTA SIN DETALLES
En la votación del proyecto presentado por el Intendente (s) un total de 11 consejeros se abstuvieron y tres rechazaron. Sin el respaldo suficiente, la propuesta no avanzó. El consejero, Manuel Améstica, representante de la provincia de Curicó, fue uno de los que se abstuvo. Fundamentó su postura en la falta de especificaciones importantes en el contenido del oficio.

“No creo en la buena voluntad, dado que el gobierno central nos sacó cuatro mil 500 millones y después nos sacó los tres mil 600 millones de las 90 mil canastas familiares que aprobamos en abril. Además, que ahora nos vienen a solicitar mil 500 millones con un oficio que no dice nada, solamente que es para la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, dijo.

Una vez que la propuesta tenga las reglas claras, incluso, por lo que implica legalmente la aprobación de recursos, Améstica dijo estar dispuesto a cooperar. “Si el Intendente (s) nos presenta este proyecto, pero con un oficio claro que diga que son recursos que se van a quedar en la región, ningún problema, voy a estar absolutamente disponible para apoyar ese proyecto”, afirmó.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
Como Améstica, el consejero regional, Rodrigo Hermosilla (PS), representante de la provincia de Linares, también se abstuvo en la votación y calificó la propuesta del Intendente (s) de “improvisada” y que no respondía a las necesidades de las 30 comunas.

A su vez, para el consejero UDI, César Muñoz, de aprobarse este nuevo programa para entregar alimentación a los más necesitados la equidad de la distribución también es primordial.

“Lo que sí queremos es una propuesta que garantice que los recursos van a llegar a las personas a través de cajas de alimentos o de otros mecanismos, pero fundamentalmente la propuesta del Intendente espero que llegue con el número de cajas que se van a comprar y con el número de cajas por comunas a repartir, que sea una distribución equitativa para cada comuna”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here