Intendente (s) reiteró que por ahora no se aplicará cuarentena en la región

publicado por

Avatar
9 de junio de 2020
1889
Si bien por ahora se descartó la implementación de cuarentena en la región, el llamado fue a aplicar las medidas de autocuidado recomendadas por la autoridad sanitaria.

La región sobrepasó los dos mil casos positivos por Coronavirus, mientras comunas como Curicó presentaron un aumento exponencial de casos que la ubicó al tope en el lamentable ranking local. Es así como, aunque es reiterativo, alcaldes siguen en la lucha por la implementación de cuarentena en la región o ciudades más afectadas del Maule.

Con 506 confirmaciones de contagios –a la fecha- y 28 nuevos casos en un solo día en Curicó, Javier Muñoz, alcalde de dicha comuna, opinó recientemente al respecto y dijo que “creemos que los números que estamos recibiendo justifican esta petición al Gobierno central de endurecer las medidas que hay que aplicar”.

A esa petición se suman otros jefes comunales de dicha provincia y también parlamentarios, quienes exigieron la inmediata aplicación de cuarentena total para bajar los reportes positivos y, por ende, la movilidad al interior de los ciudadanos.

Al respecto, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, reiteró los factores negativos de implementar dicha medida restrictiva. Según precisó, la Mesa Covid (nacional) analiza diariamente los casos por comunas y allí determinan las eventuales medidas para salvaguardar a las personas.

“La cuarentena, lo que hace es inmovilizar a las personas y la estrategia hoy día más importante del Gobierno es inmovilizar el virus. Con ello, hemos reforzado nuestra red de residencias sanitarias, para que las personas que tienen esta infección puedan o tengan un lugar seguro y amigable, donde puedan realizar su cuarentena. De esta manera, aislar el virus y no a las personas” refirió el Intendente (s).

Donoso insistió en que “una cuarentena tiene efectos muy indeseables en la población, ya que genera complejidades mayores. Por eso, es mejor en ese sentido mientras sea posible generar esta red de residencias sanitarias, las cuales al ser tan reforzadas se buscan mantener en ellas a casi el 50% de las personas que tengan la infección del Coronavirus”.

Así entonces, debido a que el Maule todavía no califica para aplicar la medida restrictiva, el llamado del Ejecutivo Regional fue a acatar las recomendaciones sanitarias solicitadas por las autoridades. “Un plan global o regional de cuarentena, aislaría zonas que no tienen Covid. Eso generaría efectos más graves que la pandemia misma” reiteró Donoso.

“Hay que siempre volver a repetir, que las personas tomen conciencia, conozcan cuales son las medidas de autocuidado. No existe, ninguna medida que podamos tomar las autoridades que sea efectiva si es que las personas no la ejecutan. Por eso recordamos siempre el distanciamiento social, el lavado constante de manos y si no puede, utilizar alcohol gel”, añadió la autoridad.

El Intendente (s) también salió al paso por las críticas del alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien expresó su descontento por el manejo de la crisis sanitaria en la región y la alta tasa de contagios en su comuna. Por lo anterior, autoridades regionales se reunieron con el edil de Hualañé.

En ese sentido, Donoso dijo que “la verdad que más allá de buscar eliminar polémicas, lo que queremos es generar un diálogo. No es momento de polémica, ni diferencias. Es el momento de distribuirnos el trabajo y de trabajar juntos en pos de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here