Intendente: “Los vamos a estar esperando para que se devuelvan en el mismo avión”

El fin de semana largo por Semana Santa, en contexto de la pandemia por Coronavirus, significó extremar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios, esto a través de puntos de controles para garantizar el aislamiento social

Intendente Pablo Milad

En condiciones normales, Semana Santa representa alto flujo turístico para la región. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el aislamiento social debe cumplirse obligatoriamente. El Maule ha tenido, según autoridades, un manejo controlado de los casos, pero este fin de semana largo será de gran importancia desde el punto de vista epidemiológico, ya que si no se cumplen las cuarentenas preventivas, podría haber un repunte de casos positivos.

Así desde este miércoles, comenzaron a funcionar nuevos puntos de control para “cercar” la región, tanto de habitantes maulinos como de turistas de otras regiones. A los puestos ubicados en los accesos al Maule ya existentes en peaje Quinta (Ruta 5 Sur) y “Talquita” (Cruce Ruta 5 Sur en Parral, se suman los del cruce ruta Hualañé (ruta J-60 con J-70), cuesta el Peral (ruta J-30), “La Posada” (cruce ruta 126 con ruta M-860 sector La Posada), “Curanipe” (cruce ruta M-80 con M-910 al sur de Curanipe) y “Boyeruca – Vichuquén” (punto de control comunal).

La idea será impedir el traslado de personas a segundas viviendas. Según dijo el Intendente del Maule, Pablo Milad, personal del Ejército, Carabineros y PDI velarán por el cumplimiento de esta medida. “Los controles que se van a hacer en los retenes correspondientes, serán para controlar la dirección de estas personas y el domicilio a través de su licencia de conducir”, afirmó.

Quienes sean controlados y no se dirijan a su domicilio original, arriesgan multas y, además, serán devueltos. En ese sentido, Milad fue enfático en el endurecimiento de restricciones, sobre todo, en comunas como Vichuquén, lugar escogido por muchos para vacacionar. Consultado lo que sucederá con quienes lleguen vía aérea al lago del mismo nombre, provenientes de Santiago, la autoridad fue enfática en señalar: “Bienvenidos, los vamos a estar esperando para que se devuelvan en el mismo avión”.

“Los vamos a estar esperando. A todas las personas que lleguen en sus aviones, avionetas, helicópteros, lo que sea, lo vamos a estar esperando con patrullas y vamos a hacer el control que nos compete a nosotros, según lo exigido por el numeral 29 del decreto del Ministerio de Salud, donde dice que las personas no pueden dirigirse a lugares que no son sus residencias habituales”, en referencia al control aéreo en Vichuquén.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Seremi de Salud implementa controles sanitarios en terminales de las cuatro capitales provinciales

Anuncian controles rigurosos para evitar “desfiles” turísticos en Semana Santa

CUARENTENA

Según la última encuesta publicada por la consultora Contextus, 7 de cada 10 talquinos estaría de acuerdo con una cuarentena nacional. A la luz de esos datos, el intendente fue consultado y respondió usando como ejemplo una realidad que se ve, al menos, a nivel local.

“Yo preguntaría a ese 70% de talquinos que lo pide ¿Cuántos se mantienen en casa? y ¿Cuánto han restringido su movilidad? Esto también es una disposición personal de autocuidado y de control. La petición está, la voluntad de las personas no se ve día a día y eso es lo que tenemos que mejorar”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Sin embargo, refirió que las implementaciones restrictivas serían progresivas. “La cuarentena en ese proceso que nos queda de cuatro a cinco meses, no se puede hacer en ese lapso de tiempo. Van a haber grandes problemas de abastecimiento si lo realizamos, pero no se descarta hacerlo comunalmente, ya sea Talca, ya sea Curicó o donde se presente la necesidad”, advirtió.

TOQUE DE QUEDA

Asimismo, Milad ofreció un balance por toque de queda y precisó que Curicó es la provincia con mayor número de detenidos por trasgredir esta medida preventiva.

“Desde el 22 de marzo, a la fecha, hay mil 79 infraccionados y detenidos. En la prefectura de Talca, fueron 18 nuevos. Hubo 205 detenidos que representa el 19% del total, mientras que la población es de 412 mil 769, equivalente al 40% del total regional de 1 millón 44 mil 950 según el censo del 2017”, sostuvo.

“En Curicó hubo seis detenidos, en ese mismo lapso de tiempo, 572 detenidos, equivalente al 53% del total de los detenidos, mientras que su población es de 288 mil 880 habitantes, que representa solo el 28% de la región. En la prefectura de Linares hubo 11 detenidos, que abarca a la provincia de Linares y Cauquenes, juntas, tuvo 302 detenidos hasta la fecha, equivalente al 28% y la población de ambas provincias suma 344 mil 301 habitantes, que representan el 32% total de la región”, dijo el intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here