Intendente llamó a los acreedores de la ex Clínica del Maule a que accedan al arriendo

Gracias a las gestiones de un grupo de empresarios maulinos, se logró recuperar siete ventiladores mecánicos que estaban en desuso en dicho lugar, los cuales son de primera necesidad para enfrentar la pandemia por Coronavirus y que este viernes llegaron al Hospital Regional de Talca

publicado por

Avatar
4 de abril de 2020
3330
Los ventiladores mecánicos recuperados de la ex Clínica del Maule están siendo evaluados en el Hospital Regional de Talca.

“Hace un par de semanas atrás, el Servicio de Salud Maule se reunió con el síndico de quiebras de la ex Clínica del Maule, el cual no accedió a ser arrendada, sino que había una sola postura, de vender esta clínica más allá de los costos aceptables por el servicio y por el valor comercial de ésta”.

Con estas palabras, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se refirió al obstáculo con el que se encontraron como Gobierno, para contar con la ex Clínica del Maule como alternativa para atención de pacientes en el marco de la contingencia por Covid-19.

Manifestó la autoridad que “la opción que teníamos nosotros como Gobierno es esperar una situación extrema para incautar el recinto, bajo la excepción constitucional”.

“Pero yo quiero hacer un llamado a este síndico de quiebras y a los acreedores, principalmente del Banco BCI y el Banco Santander, que accedan y no esperar a ese momento (incautación). Que accedan al alquiler de un precio establecido, para poder contar con esta alternativa, independiente de todas las alternativas que estamos viendo”, indicó.


RECUPERACIÓN DE VENTILADORES

El intendente igualmente agradeció el gesto de un grupo de empresarios, liderados por el vicepresidente ejecutivo de Constructora Independencia, Fernando Leiva, quienes lograron recuperar siete ventiladores mecánicos que estaban en desuso en la ex Clínica del Maule., Los equipos están siendo evaluados en el Hospital Regional de Talca, para ver si requieren algún tipo de reparación, costo que sería asumido por los privados.

“Quiero agradecer puntualmente a los empresarios que han hecho la gestión, me refiero a la Constructora Independencia, de la cabeza de Fernando Leiva; directivos de la Cámara Chilena de la Construcción, de Asicent (Asociación de Industriales del Centro), de la Asociación Gremial Agrícola Central y la Cámara de Comercio, que han gestionado el arriendo o el préstamo -que todavía no está definido- de siete respiradores mecánicos que van implementarse muy próximamente. Ahora se encuentran en un proceso de evaluación, de cuál es la condición instrumental que tiene cada uno de ellos”, enfatizó Milad.

Finalizó el intendente diciendo que ha recibido bastantes llamados de empresarios “que están atentos a ayudar, atentos a estar con todo en este problema que no es solo del Gobierno, ni del Ministerio de Salud, sino que es de todos los chilenos”.

AGRÍCOLA CENTRAL

El empresario, Fernando Leiva, sostuvo que ahora los esfuerzos estarán enfocados en recuperar la ex clínica, ya que podría servir para atención de pacientes que padecen otras patologías, dejando de manifiesto que las autoridades cuentan con todo el apoyo que puedan brindar desde el mundo privado –y en la medida de sus posibilidades- para potenciar la lucha contra la pandemia.

En esta misma línea, Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, enfatizó que “obviamente como gremios empresariales estamos absolutamente de acuerdo con apoyar en lo que sea –en la medida de nuestras posibilidades y de nuestros socios- para esta eventualidad”.

“Estamos averiguando qué pasa con la misma clínica, con la infraestructura, porque puede ser utilizada por la autoridad sanitaria. Esa instalación está en manos del síndico de quiebras, pero lo importante es que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea posible”, añadió.

COMERCIO Y ASICENT

“La idea era concientizar y nosotros hicimos un llamado a nuestra asociación, y estamos a la espera de saber de qué manera hacemos la campaña para cofinanciar la reparación de los ventiladores, incluso, es más, habilitar la clínica”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez por su lado.

El presidente de Asicent, Felipe Rius, por su parte, recalcó que “estamos frente a una gran emergencia sanitaria, donde la sociedad en el mundo fue afectada. En esto tenemos que cooperar todos como empresarios, como persona”.
“Siempre estamos evaluando iniciativas, y sin ninguna duda y dado el grado de apremio y urgencia que esto, vamos a buscar en qué aportar, somos un grupo muy inquieto por nuestras cualidades, así que no cabe ninguna duda que seguiremos evaluando formas de aportar en esta contingencia”, precisó.

SENADOR GALILEA

El senador por el Maule, Rodrigo Galilea, expresó “me parece óptimo que todas aquellas personas que tienen la posibilidad de colaborar, lo hagan. Algunos pueden colaborar simplemente con un buen comportamiento individual, respetando todo lo que la autoridad diga”.

Explicó que tuvo participación en las gestiones para recuperar los ventiladores artificiales a solicitud de los empresarios; voluntad e interés que también está observando en Curicó, donde existen empresarios hoteleros que están dispuestos a ayudar a que sus hoteles se transformen en camas al servicio de la autoridad sanitaria.

“El llamado es a que cada uno vea en qué puede ayudar, sobre todo ahora que viene el invierno y se nos va a juntar el Coronavirus con la Influenza, y mientras más infraestructura de camas y respiradores tengamos en la región, será mejor para todos”, añadió.

Galilea subrayó que “en una pandemia como ésta, es clave que haya un solo mando que dirija y coordine. En este caso quien tiene que coordinar esta ayuda son la seremi de Salud (Marlenne Durán) y el director del Servicio de Salud Maule (Luis Jaime). Y si quieren ayudar a la salud primaria, el alcalde es una muy buena alternativa. Lo ideal es que las autoridades sepan con qué se está contando y con qué se puede contar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here