Intendente descartó cuarentena comunal para Curicó

Intendente regional Pablo Milad indicó que aplicar cuarentena depende de la autoridad sanitaria.

Ante un audio que circula en redes sociales donde se anuncia la aplicación de una eventual cuarentena sanitaria en la comuna de Curicó, el Intendente del Maule, Pablo Milad, descartó que este aviso sea cierto.
La autoridad explicó que una medida de esa naturaleza solo es atribución de la autoridad respectiva, es decir, corresponde la decisión a la jefatura del Ministerio de Salud.
El audio en cuestión -que comenzó a masificarse desde la noche del jueves- señala “que la muni está evaluando, que el alcalde, es probable que pasado mañana viernes o el lunes a más tardar, decrete cuarentena general en Curicó, porque definitivamente acá el tema del Covid se disparó, no hay camas en el hospital, no hay respiradores y sigue cayendo gente enferma, por eso les aviso para que se puedan apertrechar…”

Por ello que durante el viernes se sumaron las interrogantes frente a este mensaje de Whatsapp. Al ser requerido, el Intendente reconoció que también había recibido consultas al respecto, incluso atribuyendo su responsabilidad en una decisión de este tipo.
“Primero debo decir que no soy la persona que determina una cuarentena, no tengo las facultades (para ello) en este estado de excepción constitucional por catástrofe sanitaria”, indicó.

Aclaró que “es el servicio de salud -a través de sus equipos de especialistas- que evalúa los hechos, los resultados diarios de cada una de las comunas del país. Y ellos son los que indican los procedimientos a seguir. Y si fuera así (que eventualmente se decretara la cuarentena) nosotros ya tendríamos la información y preparados los equipos logísticos, porque una cuarentena requiere de mucho personal, de mucha fiscalización”.

En cuanto a las posibilidades de su aplicación, Milad reiteró “que no hay nada con respecto a eso”. Añadió que “siempre se está evaluando el número de contagiados, los contagios por kilómetros cuadrados, los casos activos, la capacidad de la red sanitaria. Esto es muy dinámico, por lo que se va evaluando día a día, pero ante la pregunta concreta no hay (aplicación) de cuarentena, y sobre la posibilidad, ello depende del día a día”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here