Intendente del Maule Pablo Milad: “El autocuidado es lo principal para prevenir contagios”

La máxima autoridad regional se refirió a las formas de mitigar los efectos del virus Covid-19 que en la región ya ha dejado a dos personas con diagnóstico positivo para la enfermedad

La autoridad realizó un llamado a la comunidad a estar en calma e informó acerca de la prevención para evitar la propagación del virus Covid-19.

Tras la confirmación de dos casos de pacientes con Coronavirus en la Región del Maule, el Intendente regional Pablo Milad, realizó un llamado a la comunidad a estar en calma e informó acerca de la prevención para evitar la propagación del virus Covid-19.

¿Cómo se pueden contagiar las personas con este virus?
“El virus se transmite de persona a persona, a través de un contacto directo, esto quiere decir que tiene que haber algún tipo de contacto de saliva o cualquier tipo de secreción con la otra persona. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. Por esto que es muy importante el lavado de manos”.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
“En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Y si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse”.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
“Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma. Es importante también, si tienen alguna duda al respecto llamar a Salud Responde: 6003607777”.

¿Nos encontramos preparados para el Coronavirus?
“Nuestro país está preparado para enfrentar cualquier tipo de manifestación en cuanto a la presencia de este virus. Por eso quiero hacer un llamado a la calma, porque estamos en una situación donde estamos preparados, se han hecho todos los protocolos, simulacros e inversiones. Tenemos más de 50 centros en el país, donde están los protocolos activados y hemos trabajado en conjunto, todos los servicios para dar tranquilidad a la gente”.

PASOS

En Talca se han confirmado dos casos, quienes fueron dados de alta ¿Cuál es el protocolo siguiente?
“Luego de que un paciente sea dado de alta, se deriva a su casa, donde debe permanecer durante 14 días y serán supervisados y monitoreados por si presentan alguna recaída”.

¿De qué manera se está preparando a la comunidad escolar?
“A través del Ministerio de Educación, hemos creado un folleto, que es informativo no solo para los niños, sino también para los docentes y las familias. Esta campaña la estamos haciendo desde hace casi cuatro semanas y hemos seguido todas las reglas de OMS y Chile ha sido uno de los países que instauró todas las medidas de precaución y preventivas, así que tenemos que tener mucha tranquilidad”.

¿Se suspenderán las actividades masivas?
“Hoy no tenemos las condiciones necesarias para suspender las actividades masivas, porque los casos positivos en el Maule son casos importados y que se encuentran con los protocolos correspondientes. Sin embargo, esta situación es dinámica y si en algún momento se requiere, tomaremos todas las medidas necesarias y se avisará oportunamente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here