Intendente del Maule destacó cuenta pública del Presidente ante el Congreso

“El Presidente nos pide redoblar nuestro trabajo y compromiso como gabinete para construir una mejor región”, dijo Juan Eduardo Prieto

El Presidente realizó su cuenta pública en el Congreso en Valparaíso bajo protocolos sanitarios.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la Cuenta Pública 2020 que rindió el Presidente, Sebastián Piñera, en un año complejo cruzado por demandas sociales, una pandemia de contagios por el virus Covid-19 y una crisis económica generada producto de las medidas sanitarias de distanciamiento social.

“El Presidente hace un diagnóstico respecto a los problemas, desafíos y oportunidades de Chile; la pandemia, la recesión económica mundial y la reactivación de nuestro país, son sin duda, los puntos principales. Con respecto a la pandemia, la red de protección sanitaria, es un plan que se va reforzando continuamente y nos ha permitido dar atención médica a cada uno de nuestros compatriotas”, afirmó.

La autoridad regional subrayó que “el plan Paso a Paso, en el cual con mucha prudencia y precauciones iremos avanzando en una apertura segura para chile y el Maule. La recesión económica mundial y de nuestro país, marcan fuertemente las palabras del Presidente; con una potente red de protección social, apoyo a los más vulnerables, los trabajadores, los emprendedores y las Pymes”.

DIÁLOGO Y JUSTICIA SOCIAL
Juan Eduardo Prieto atribuyó especial relevancia a “la reactivación económica, es el principal compromiso del Presidente; enfocándose en la creación de empleo, a través de inversión pública y privada, facilitando y promoviendo proyectos sociales y concesiones que permiten un desarrollo para Chile y la región”.

En la cuenta pública, Piñera ratificó un compromiso en la construcción del Chile del futuro, donde se destacan los avances de las últimas tres décadas, los cuales se construyen en acuerdos que hoy se hacen sumamente necesarios; el diálogo, la paz y la justicia social.

Piñera realizó un llamado respecto del momento clave que atraviesa Chile y de la responsabilidad que tenemos todos, gobierno y oposición, para volver a poner al país en marcha en estos tiempos difíciles.

En Talca, el Intendente observó la cuenta pública acompañado por autoridades regionales.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL
Durante la cuenta pública, el Mandatario definió una hoja de ruta para superar las crisis actuales, con un Plan de Recuperación robusto y una estrategia sanitaria para cuidar la salud de los chilenos. Además, realizó un llamado al diálogo, a los acuerdos y a la colaboración mutua, porque la situación del país no resiste más divisiones.

Reiteró la validez y vigencia del Acuerdo alcanzado el 14 de junio para fortalecer la Red de Protección Social y el Plan de Recuperación firmado por una amplia mayoría de partidos políticos con representación en el Congreso, que compromete recursos por US$ 12 mil millones para los próximos 24 meses.

Además, el Presidente realizó un reconocimiento a los trabajadores de la salud y destacó las medidas adoptadas desde antes de la llegada de la pandemia a Chile, entre las que destacan haber triplicado la capacidad de atención para los contagiados con Covid; la puesta en marcha de anticipada de hospitales; el cierre temprano de fronteras; fortalecimiento de la red de salud; aplicación de cuarentenas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento; y el Plan Paso a Paso para avanzar al desconfinamiento.

Piñera ingresó al salón de pleno acompañado por su esposa y un importante número de ministros.

MARCO LEGISLATIVO
El Mandatario también resaltó la promulgación de la ley que simplifica y agiliza el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficio recibido por 6,5 millones de personas.

Todo esto refuerza la Red de Protección Social durante la pandemia, lo cual incluye -entre otros- el Bono Covid, el Ingreso Mínimo Garantizado, la Ley de Protección del Empleo, el Seguro de Cesantía, los Créditos Fogape, la entrega de más de 2,5 millones de canastas de alimentos, así como Subsidios de Arriendo y el Plan de Protección Clase Media.

Por otro lado, el Presidente anunció la promulgación de la Ley de Protección de la Clase Media, la cual creó un bono de $ 500 mil y un Préstamo Solidario que beneficiará a 1,6 millones de personas que se comenzará a pagar en los próximos días.

También detalló el envío de un proyecto de ley para que a los deudores de pensiones alimentarias se les retenga todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, como un acto de justicia con las madres y niños que han sufrido abandono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here