Intendente confirmó que habría disposición para arrendar ex Clínica del Maule

Tras solicitudes para incautar la infraestructura, todo parece indicar que el diálogo ha sido más fructífero. Los espacios servirían para albergar pacientes de menor complejidad, para así poder centralizar a personas en complicado estado de salud en los hospitales

La clínica del Maule, lleva más de un año en desuso y en el contexto de la pandemia, diversas personalidades políticas la apuntan como una estructura idónea para desconcentrar la demanda.

Mucho se ha hablado respecto a la ex Clínica del Maule, edificio que, en el contexto de la pandemia, se perfila como un espacio que podría destinarse para desconcentrar la demanda en los hospitales de la región. Sin embargo, antes de que eso sea efectivo, debe haber un acuerdo para el arriendo por parte del Ejecutivo.

Sobre lo anterior, el Intendente del Maule, Pablo Milad, días atrás hizo un llamado a los acreedores de la ex clínica del Maule para aceptar el arriendo, recinto que desde hace más de un año está en desuso, debido a su proceso judicial de quiebra.

La petición de la autoridad se debió a que, tras una reunión con el síndico de quiebra, dicha persona les habría señalado que “la única fórmula era vender por una cantidad muy superior a la comercial».

Es por ello que, uno de los primeros actores políticos en pronunciarse en favor del arriendo fue el diputado, Pablo Prieto. El parlamentario fue tajante e informó que, en vista que ello no está ocurriendo, solicitó al Presidente de la República la incautación de dicha infraestructura.

“Yo hace más de una semana que estoy en conversaciones con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, referente a lo que es la Clínica del Maule, hace 10 días, cuando me enteré que había una obstrucción de parte de quienes están manejando la clínica, para poder solucionar esto lo más rápido posible”, afirmó.

DISPOSICIÓN

Así este lunes, Milad informó que ahora existe una mejor postura respecto al tema. “Las conversaciones están directamente hoy en día con el síndico, donde hay disposición ahora para arrendar, donde se hará una propuesta. Solamente clarificar que cuando hay incautación también se debe cancelar posteriormente en concepto de arriendo”, sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó que “la ley es muy clara con respecto a la incautación. Debe haber un aspecto de fuerza mayor, eso tendría que ocurrir con un colapso del Hospital Regional de Talca. Por eso en Chile históricamente se han incautado solamente dos propiedades con esta función. No hay más evidencia histórica al respecto, pero la ley dice que debe ser por fuerza mayor”.

Cabe recordar que también, el ex Hospital Italiano, cedido por la Universidad de Talca, estaría próximo a implementarse para hacer frente a la pandemia cuando llegue a su punto más alto. Por su parte, el abogado, Enrique Baltierra, quien participa en la junta de acreedores de la ex clínica, aclaró que “los bancos tuvieron la mejor voluntad para que los siete respiradores mecánicos que estaban en la clínica fueran puestos de inmediato a disposición del hospital regional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here