Intendente confirmó que evaluarán avances en los contagios para tomar determinaciones

“Ya se están estudiando alguna alternativa que podamos aplicar en la región” confirmó Pablo Milad. Lo anterior, porque el repunte de casos positivos motivo que nuevamente los jefes comunales exigieran cuarentena regional o especialmente en Talca.

publicado por

Avatar
18 de abril de 2020
1284
Los alcaldes de Talca y Pelarco se reunieron con el Intendente del Maule, Pablo Milad, para evaluar los pasos a seguir después de un aumento notorio en el número de contagios.

A media mañana, durante el balance nacional que se entrega diariamente en La Moneda, sonó fuerte la Región del Maule. Y es que, si bien el avance del virus en la zona es paulatino, nuevamente la región es foco de atención por 56 casos testeados positivos y tres muertes en apenas 24 horas, encendieron las alarmas no solo en la ciudadanía, sino desde el plano gubernamental.
Así fue que poco después de saber las cifras, los 30 alcaldes de la región se alinearon y mediante una videoconferencia coordinaron las nuevas acciones. La petición no es nueva, pero quizá ayer tomó más fuerza. La solicitud es una cuarentena regional, que pudiese partir primero por Talca, donde se reportan más casos en la región (34).

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a su par de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional para exigir cuarentena regional. Allí, la máxima autoridad regional los escuchó y explicó cuál será el proceder para aplicar las cuarentenas que -según han explicado- son progresivas.

“Vamos a estudiar lo que suceda en estos dos días con la propagación del virus. Ya se está estudiando alguna alternativa que podamos aplicar en la región. Por eso, tiene que ser con una decisión estudiada por el equipo del Ministerio de Salud, donde ellos evalúan cada una de las comunas respecto al crecimiento de contagios. Tenemos que esperar, esto nosotros lo podemos solicitar, pero va a depender de los especialistas que nos digan el paso que tenemos que seguir, el más rápido” confirmó Milad.

En todo caso, reiteró que la decisión pasa por el Gobierno Central, específicamente, desde el Ministerio de Salud. “Hemos tenido toda la organización logística de todas las alternativas que hay, desde el punto de vista de acciones sanitarias en prevención del contagio y propagación de este virus. En relación a lo que es la cuarentena, está supeditada a los organismos superiores sanitarios. No depende de mí, ni del general, sino que es la evaluación que se haga de la región y de cada una de las comunas con respecto al número de casos”, añadió.

COMERCIO ABIERTO
Otro de los puntos que cuestiona el accionar gubernamental ante la pandemia, al menos en Talca, es que el comercio abrirá este sábado, en cuyo contexto, el comportamiento de la ciudadanía ha sido visitar el centro de la ciudad, donde se observan aglomeraciones cada fin de semana. En ese contexto, el alcalde de Talca reiteró su llamado a no abrir locales y tiendas.

“Recién se lo hice ver al Intendente, en el sentido que el comercio -por ningún motivo- puede funcionar mañana (hoy). Si estamos solicitando la cuarentena total es para restringir todo tipo de actividad. Obviamente, el comercio no puede operar el día sábado. El dato de hoy día son 34 casos en la comuna y eso por sí solo debiese tomarse como elemento suficiente para que se suspenda el comercio completo en la arteria principal de la ciudad”, dijo Díaz.

La respuesta del Intendente del Maule fue que la decisión y el acuerdo con el comercio para abrir los sábados hasta las cuatro de la tarde es dinámico, es decir, si siguen los aumentos en el número de contagios, habría mayor restricción. “Esto es cambiante, esto no es sujeto a una estabilización, sino que es dinámico y puede cambiar de un día para otro, vamos a hacer los estudios completos. Aquí yo requiero la disposición de la gente. Es un bien común, nosotros tenemos que cuidar la vida y este virus es letal”, indicó.

CIERRE REGIONAL
Otra de las preocupaciones es que se aproxima el uno de mayo, día del trabajador y, por ende, un nuevo fin de semana largo. Es por ello que otra de las solicitudes de los ediles es la petición de un cierre regional para evitar la llegada de posibles turistas y, co ello, la propagación del virus en el Maule.

E Bernardo Vásquez dijo que “estamos pidiendo que, de aquí al primero de mayo, el fin de semana largo, definitivamente la Región del Maule se cierre. Lo que pasó este fin de semana es que no hubo mayor control”. En esa línea, sostuvo que “estamos viviendo momentos críticos que van de la mano con una coordinación, y eso es lo que estamos pidiendo todos los alcaldes al Gobierno Regional”.

Lo mismo sostuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien refirió que “nos fuimos a la B en este tema y hoy tenemos que admitir las consecuencias de no haber cerrado, por ejemplo, como lo hizo la quinta región, donde hubo un control muy duro. La gente de Santiago viene mucho a la séptima región, a los sectores rurales, a visitar familiares, por eso estamos pidiendo y así lo hemos hecho públicamente, que a lo menos los fines de semana deberíamos tener cuarentena preventiva en la región del Maule, sobretodo porque el 1 de mayo tenemos un fin de semana largo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here