Intendente aseguró que existe desinformación en torno a los remates de derechos de agua

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
222
Intendente del Maule, Pablo Milad.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, manifestó que existe falta de información respecto a estos remates de derechos de agua decretados por la Dirección General de Aguas (DGA), asegurando que nunca fueron utilizados para la hidrogeneración y que su liquidación está sustentada en legislaciones emitidas desde el año 2005.

“Nosotros estamos aplazando estos remates. Consideramos que no es el momento indicado para hacer remates de agua, independiente de la función que cumplan estas aguas, porque estamos en un momento muy sensible producto de la escasez hídrica que nosotros estamos tratando de sopesar con diferentes alternativas”, sostuvo.

Milad aseguró que el remate será aplazado, precisamente para otorgar a las personas toda la información posible respecto a este proceso, a fin de evitar tergiversaciones que conlleven interpretaciones equívocas.

“Es un proceso que no se había hecho en la región, porque nadie había regularizado situaciones históricas. Hay derechos de agua de más de 10 años que nunca han sido utilizados por hidroeléctricas. No son aguas que se le van a quitar a ningún agricultor para dársela a otro”, aseguró.

Precisó que en el Maule se realizarán siete remates de este tipo, donde el 90% responden a derechos de agua de hidroeléctricas que no hicieron uso de estas concesiones.
Vale recordar que, el pasado fin de semana, los remates de derechos de aprovechamiento de agua que se esperan sean efectuados para febrero en San Clemente, Colbún, Molina, Cauquenes y Constitución, desataron protestas de vecinos y ambientalistas.

POSIBLE INTERVENCIÓN
Teniendo en cuenta la situación imperante en la región, Milad comentó que el decreto vigente en la región de escasez hídrica, le otorga la potestad a las autoridades locales para intervenir cualquier tipo de derecho de agua, para prevenir y asegurar el recurso para consumo humano.

“Este decreto de escasez hídrica nos otorga la facultad de utilizar cualquier fuente de agua para que sea utilizada por alguna APR (Agua Potable Rural) o de servicio de agua, especialmente, para el consumo humano”, afirmó.

La autoridad aseguró que se trabaja para que se amplíe el plazo de vigencia del decreto de escasez hídrica para la región, el cual tiene vigencia hasta el 31 marzo. También, aseguró que desde ya rige el estado de emergencia agrícola para todas las comunas de las provincias de Curicó y Talca.

Comentó que, para este año se cuenta con mil millones de pesos destinados a mitigar el impacto de la sequía en la región, orientados al fortalecimiento de los programas de riego campesino, a lo cual se suma la entrega de 825 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos y apicultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here