Instituto Teletón en Talca aumenta su atención en medio de la pandemia

El Covid 19 no ha sido impedimento para avanzar en la rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes que atiende el Instituto en la capital regional

En medio de la pandemia del Covid-19 el Instituto Teletón de Talca utilizando el trabajo presencial y a distancia aumentó sus atenciones en un 16% comparativamente con lo realizado el 2019.

Han transcurrido poco más de tres meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, justamente en el hospital regional de esta ciudad. Durante todo este tiempo las actividades diarias han sufrido innumerables cambios.

Actualmente el trabajo ya no es el mismo, se suspendieron las clases y las actividades remotas o desde la casa son parte de esta nueva manera de convivir con el virus. En el Instituto Teletón de Talca la pandemia puso a prueba el trabajo de décadas y el resultado -para sorpresa de todos- es mejor de lo que esperaban.

El director del Instituto en Talca Juan Claudio López sostuvo que desde marzo no han cesado en las atenciones integrales a los pacientes y sus familias pese a las restricciones sanitarias producto de la pandemia. Explicó que “eso ha implicado un gran esfuerzo porque hemos tenido que cambiar abruptamente nuestra modalidad de atención, que siempre hemos resguardado y privilegiado lo presencial, dando un paso más a lo remoto, por lo tanto, podemos decir que la tecnología hoy en día ha sido nuestra gran aliada”.

López indicó que el instituto adquirió más de 50 tablet que fueron entregadas a las familias para que tomen contacto con los profesionales a través de video llamadas para desarrollar sus tratamientos a distancia donde terapeutas ocupacionales, fisiatras, kinesólogos y demás integrantes del equipo de teletón supervise la realización de los ejercicios.

TRATAMIENTO PRESENCIA PARCIALIZADO
El director de Teletón explicó que han debido adoptar diversos criterios de funcionamiento en el Instituto que se traduce en la realización de tratamientos presencial algunos días a la semana, que se ajusta al nivel de contagios de Covid-19 que presente la región, para así evitar exponer a los pacientes y a sus familias a riesgos innecesarios.

Las semanas que registran mayor incidencia de contagio la región, el tratamiento presencial es dos veces por semana, el que aumenta a tres días en un periodo de menor prevalencia del virus en la comunidad.

AUMENTO DE ATENCIONES
López advirtió que la disminución de los tratamientos presenciales se ha suplementado con la atención remota. Aclara que “tenemos a todos nuestros profesionales realizando atenciones remotas a través de llamados telefónicos, video llamadas y por los programas de tele rehabilitación. Por lo tanto, tratamos de abordar de todas las formas posibles los tratamientos porque la rehabilitación no se detiene, por lo que nos estamos ajustando para establecer las distintas maneras en lasa que podemos ayudar a los niños, niñas y jóvenes de Teletón”.

El profesional indicó que la rehabilitación es un proceso integral donde la familia juega un rol fundamental y ahora con esta nueva manera de desarrollar los procesos han tenido que involucrarse aún más en la realización de los tratamientos que son guiados por los profesionales a través del uso de la tecnología.

Juan Claudio López añadió que el haber adoptado la modalidad de atención a distancia ha permitido entregar mayor cercanía entre los profesionales y los pacientes, mejorando el proceso de acompañamiento, orientación y el propio tratamiento, que durante los meses de marzo, abril y mayo junto al trabajo de rehabilitación presencial ha permitido ejecutar 2.088 atenciones en el instituto en Talca. Esto es un 16% más que lo efectuado el 2019 y se traduce en que 288 familias más que han recibido atención profesional en su rehabilitación.

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