Instalan mesa de trabajo para viabilizar reclamos por cortes del servicio eléctrico

El trabajo coordinado entre la SEC y el Sernac persigue evaluar la calidad del servicio proveniente de las empresas de distribución concesionadas.

En la mesa de trabajo establecida por parte de las autoridades se analiza la prontitud de la restauración del servicio eléctrico ante cada falla

Tras la ocurrencia y reiteración de interrupciones en el servicio eléctrico en los sectores rurales de la región, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, anunció la conformación de una mesa de trabajo; donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Nacional de Protección al Consumidor (Sernac) y las secretarías regionales ministeriales de Energía y Economía, trabajaran en conjunto para viabilizar de mejor forma los reclamos provenientes de la ciudadanía.

Ante dicho escenario, la seremi de Energía, Anita Prizant, ratificó que -conscientes de la incomodidad que representa para la ciudadanía dichos cortes en el suministro- se realiza un seguimiento online a las interrupciones en el servicio, exigiendo a las empresas la reposición del servicio lo más pronto posible.
La autoridad señaló como el punto más preocupante en cuanto al corte de suministro eléctrico, lo que aconteció el pasado jueves, cuando 34 800 mil clientes se vieron privados de este servicio en la región.

OBLIGACION DE REPONER
La seremi agregó que los daños que estos cortes pueden ocasionar a equipos electrodomésticos -independiente que la falla haya sido externa, interna o por problemas de transmisión- es igualmente responsabilidad de la empresa de distribución, reponer cualquier artefacto dañado por estas causales.
Prizant sostuvo que, en el caso de los reclamos por cobros indebidos, está la posibilidad de la refacturación por parte de la empresa, estableciendo que, para ello, solo es necesario contar con la última factura, el número de cliente y una foto del registro en el medidor, para que el cobro sea corregido.

CALIDAD DEL SERVICIO
Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, indicó que las empresas de distribución -ante alertas de preemergencia por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debido a eventos meteorológicos- deben activar planes de contingencia en todo el sistema eléctrico, multiplicando el número de recursos humano y materiales para hacer frente a cualquier eventualidad.
La autoridad indicó que, en este tipo de situaciones, se debe priorizar la continuidad del servicio para los electrodependientes, así como los servicios básicos y sensibles, unido al reforzamiento de los canales de comunicación e información, donde los usuarios puedan dar cuenta de la falla en el servicio.
Valdebenito agregó que, ante cada evento, durante y después, la SEC evalúa los tiempos de respuesta por parte de la empresa. Afirmó que los reclamos por el corte del suministro han experimentado un alza importante durante los últimos eventos climáticos, tanto de la semana pasada y la presente, todo esto, a pesar de “no haber tenido en estos vientos y lluvias que pudieran ser considerados de preocupación”.

AUMENTO EN LOS RECLAMOS
Por su parte, María Loreto Zurita, directora regional (s) del Sernac, confirmó que el principal reclamo de las personas por estos servicios en la actualidad es la facturación excesiva, así como las consecuencias de los cortes en el suministro de energía eléctrica.

“Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas de contingencia para reponer el servicio lo antes posible, y disminuir al máximo las molestias que puedan presentar los consumidores”, explicó.
Zurita añadió que, en caso de que la respuesta de la empresa ante el reclamo de un cliente no sea satisfactoria para este, puede recurrir al Sernac. Indicó -además- que las interrupciones en el servicio eléctrico deben ser compensados por parte de la empresa a sus clientes.

1 Comentario

  1. La empresa de distribución eléctrica tuvo todo el verano para el corte de ramas de árboles que dañan los cables eléctricos sin embargo recien cuando ya comienza el invierno se están preocupando de podar los árboles …
    Han generado mucha molestia a esos sectores rurales por una negligencia que pudo haberse evitado con anticipación a los hechos ya mencionados.

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