Inquietud por traslado a la cárcel de Molina de dos reos sospechosos de Covid-19

Ediles exigieron que se revierta la medida, ya que de lo contrario “se echa a la basura todo el trabajo realizado para prevenir y evitar los contagios”

El gobernador de Curicó, Roberto González, se constituyó en la cárcel de Curicó para fiscalizar las medidas sanitarias.

Inquietos y molestos se encuentran los vecinos y autoridades de la comuna de Molina, luego que durante la noche del miércoles, personal de Gendarmería decidiera trasladar a dos internos recluidos en la cárcel de Curicó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, debido a que presentaron síntomas atribuibles al Coronavirus, quedando en aislamiento y bajo observación.

La ciudadanía y familiares de los reos, tanto de Curicó como de Molina, manifestaron su preocupación por esta medida, puesto que el recinto penal molinense es para infractores de la ley de mediana y baja peligrosidad.

Entre las personalidades que manifestaron su rechazo a esta definición, se cuenta la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, quien señaló “todo el trabajo que hemos realizado, como sanitización, quedarse en casa, cerrar espacios públicos, pedir cuarentena nacional, con esta medida, se echa todo a la basura”.

Agregó la jefa comunal que estos internos “podrían contagiar a toda la población penal, a sus familiares, funcionarios y la comunidad, por lo tanto, le pedimos a las autoridades que tomaron esta decisión, que la reviertan, y que los reos se mantengan en sus cárceles de origen, para evitar la movilidad y, por ende, evitar contagios”.

Por su parte, el concejal de Molina, Hugo Guajardo, ratificó que hubo “incidentes al interior de cárcel de Molina, provocados por las personas que estaban recluidas, quienes quemaron algunas ropas en señal de protesta ante la llegada de nuevos internos, más aún, sospechosos de tener Coronavirus”.

ENFERMERÍA EN REPARACIÓN

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, explicó que “se detectaron síntomas en dos internos en la cárcel de Curicó. No se ha terminado una reparación en la Enfermería, y estaría la próxima semana. Como en todos los recintos penitenciarios debe existir una zona de aislamiento, y no contando con eso, fueron trasladados al recinto penitenciario de Molina, cumpliendo con los protocolos tanto de Gendarmería como de Salud”.

Indicó la autoridad que “se hicieron el examen y se está a la espera del resultado, que espero sean negativos, es lo que deseamos todos. Como consecuencia de esto, los internos de Molina, que son alrededor de 90, se opusieron a este traslado e hicieron manifestaciones en contra de la medida que la dirección regional de Gendarmería había adoptado”.

“Concurrió en la madrugada de hoy (ayer) al recinto penitenciario el director regional y se reunió tanto con el personal como con los internos, explicando cuál era la situación. Luego de esto, el recinto quedó en calma y estamos a la espera de los resultados del examen que se les realizó”, afirmó Verdugo.

SÍNTOMAS Y RESULTADO

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, informó que son “internos imputados que presentaron temperatura de 38.3°C, tos y dolor corporal”, por lo cual, tras los síntomas y por protocolo fueron trasladados al hospital, siendo sometidos al examen respectivo.

Mientras transcurre el tiempo de espera de los resultados, se decidió aislar a los internos en un lugar que cumpliera todos los requisitos sanitarios. En este caso, de forma provisoria, calificó la sección de enfermería de la cárcel de Molina.

La seremi de Salud, Marlenne Duran, sostuvo que “los resultados se tomaron el martes y generalmente se demoran 48 horas, así que lo más probable es que mañana (viernes) podrían estar estos resultados. En caso de ser positivo el diagnóstico, hay que aplicar el protocolo igual que en el resto de las personas”.

“Todos los que estuvieron en contacto con ellos entran a vigilancia epidemiológica, con aislamiento en el lugar donde se encuentren o donde estipule Gendarmería. Debe ser un lugar donde estén solos y que no tengan contacto con otras personas”, finalizó. Si se descarta la presencia de Coronavirus, ambos reos serán devueltos a la cárcel de Curicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here