Innovador programa radial enseña inglés a los más pequeños

Desde el miércoles 15 de julio se transmite en las emisoras Amiga (1020 AM) y Promo de Pelarco (107.3 FM). Se trata de programas de una hora de duración con canciones y juegos para aprender inglés.

publicado por

Avatar
19 de julio de 2020
82
El programa es conducido por Daniella Restuccia y Miguel Ángel Domínguez.

Esta podría ser la historia de una unión improbable. ¿Qué tienen en común la radio, uno de los medios de comunicación más tradicionales que sobrevive a la avalancha de internet y las redes sociales, y el idioma inglés, representante inequívoco del auge globalizador? Al parecer, no mucho.

Ubicados en extremos distintos, la radio lucha por adaptarse mientras que el inglés se deja querer, sabiendo que, tarde o temprano, será indispensable.

Pero volvamos al asunto que nos interesa, la alianza improbable. Porque sí, radio e inglés se unen, se complementan, con un objetivo común, aún más destacable en tiempos de pandemia, confinamiento e incertidumbre educativa.

La radio, identificaron en la Fundación Educacional Oportunidad, mantiene su liderazgo democratizador, a diferencia de internet que, pese a los esfuerzos (privados y públicos) por aumentar la conectividad, no logra llegar a todos. La radio, sí.

Entonces, ¿por qué no sumarla a los esfuerzos por apoyar la enseñanza del inglés?
La fundación, institución que promueve el aprendizaje de niños y niñas desde la primera infancia, puso manos a la obra y diseñó el programa “Con We Learn aprendo inglés” para difundirse a través de distintos medios, entre ellos la radio.

Hasta ahí todo bien. La alianza se concreta. Pero, ¿qué tan probable es que este programa llegue a las comunas maulinas? Pues, una vez más, la unión de lo improbable en acción.

PROGRAMACIÓN
María Irene Vallejos, coordinadora del programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés en la comuna de Maule, cuenta que lo improbable ocurrió en un seminario internacional realizado en La Serena, en donde se produjo un primer acercamiento con la Fundación Educacional Oportunidad. Recuerda que, tras una reunión con los responsables de la entidad, se logró establecer una alianza para que Maule pudiera utilizar programas elaborados por la fundación.

Así, los niños de la comuna maulina, a partir del miércoles 15 de julio, de 17:00 a 18:00 horas, pueden acceder, a través de Radio Amiga (1020 AM), a programas de una hora de duración con canciones, juegos y otras actividades para aprender inglés.

La iniciativa, explica María Irene, suma 8 capítulos y si bien pone el foco en los más pequeños, también incluye a adolescentes y a la familia en general. También, acota, gracias a conversaciones con otros municipios, se logró que el programa se emita en Pelarco, a través de Radio Promo (107.3 FM), los miércoles, de 14:50 a 15:50 horas.

OTRAS INICIATIVAS
El programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés es una iniciativa del Departamento de Educación Municipal de Maule, que también incluye el proyecto “Music, Play and Movement” (MPM) para reforzar el inglés en menores de jardines infantiles y primer año básico de las 8 escuelas y 4 microcentros de la comuna.

El programa de fortalecimiento también cuenta con la iniciativa “Escuchando aprendo”, una serie de 8 capítulos, de 15 minutos cada uno, con cuentos, adivinanzas y canciones para niños de entre 4 y 7 años. El primer capítulo está disponible en https://fundacionoportunidad.cl/wp-content/uploads/escuchando-aprendo-cap-01-caracol.mp3.

Así, paso a paso, lo improbable se hace realidad. María Irene Vallejos sueña que “Con We Learn aprendo inglés” se escuche en el mayor número de comunas del Maule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here