Innovación Educativa: Mirando hacia el futuro del aula

La contingencia cada año nos plantea nuevos desafíos, y la educación es claro ejemplo de ello. Tanto la comunidad como las instituciones educativas, buscan mantener el proceso formativo de jóvenes y adolescentes estudiantes; en universidades, institutos profesionales, tècnicos, colegios y jardines infantiles, planteando un gran desafío, aunque con precedentes, para la educación. Esto es, qué mecanismos emplear para que alumnos continúen adquiriendo competencias yherramientas en forma remota, llegando a todo el mundo: la tecnología es el instrumento clave a favor de ello.
Este escenario, ha obligado a los países a buscar rápidas soluciones que permitan mantener la educación a distancia. Para reducir al mínimo las pertubaciones educativas y mantener el contacto social con los estudiantes, la educaciónse ve enfrentada a una adaptación vertiginosa que ahora depende de un mundo digital y la bien llamada Industria 4.0, ala que muchos estudiantes y docentes se enfrentan en adquirir nuevas herramientas de visión al futuro, lo que la innovación educativa nos demuestra con diversos programas que ya ha gestado Chile y el mundo.

Actualmente, en Chile, el Ministerio de Educación cuenta con un Centro de Innovación, el cual forma partedel programa de gobierno 2018-2022, que compromete conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país como condición base para una educación que mira al futuro, preocupada por quienes tienen más dificultades o rezago, y por la totalidad de alumnos en general. Lo anterior, busca acelerar el paso al que Chile identifica, desarrolla y escala soluciones innovadoras para mejorar el ambiente de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes.
Asimismo, si bien otros paises presentan realidades económicas y sociales diversas, con años de historia que difieren entre sus orígenes; se destacan los casos de Singapur y Finlandia, entre otros; donde sus sistemas educativos han logrado ser situados como los mejores del mundo en clasificaciones internacionales. Personalizar la educación acorde a las necesidades de cada estudiante, gestionar un currículo común con logros establecidos, son algunos ejemplos de ello.
Sin duda, el abuso de la tecnología puede ser adictivo y dañino para niños y adolesentes, pero debemos asumir que esta herramienta nos permite transformar la educación a través de la implementación de enfoques pedagógicos que cambien las dinámicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Debemos, entonces, girar el objetivo de la tecnología hacia el bien común, establecer un equilibrio entre las ventajas y desventajas sobre el uso de los dispositivos digitales y definirresponsabilidades a los usuarios para obtener los mejoresresultados para el educador y el educando.

Es clave desarrollar y promover proyectos que permitan aumentar el nivel de innovación pedagógica de los sectores educacionales y motivar al desarrollo de los conocimientos online, como un verdadero ecosistema empático de innovación en tiempos modernos.

Claudia Mora Rojas
Directora
Junta de Adelanto del Maule

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa