Innova Fosis busca propuestas socioeconómicas para políticas públicas permanentes

Las iniciativas persiguen mitigar el impacto de flagelos identificados en el mapa de vulnerabilidad diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Alejandro Muñoz, director regional de Fosis manifestó la necesidad de encontrar soluciones a problemas socioeconómicos actuales.

El programa “Innova Fosis” en la Región del Maule busca soluciones novedosas a problemas que afectan a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, sustentada en tres ejes fundamentales, personificados en los desafíos que representan las mujeres cuidadoras; las ventas de emprendimiento de subsistencia y el acceso al agua caliente y calefacción.

Alejandro Muñoz, director regional de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), comentó que el programa propiciará la oportunidad al Estado de modificar la forma en que se ejecutan estas gestiones públicas durante los últimos años, basándose en experiencias diseñadas desde el sector privado, instituciones educativas y entidades no gubernamentales.

“Queremos financiar proyectos que se transformen en pilotos a partir de eso, se produzca un proceso de escalamiento de tal manera que -en algún momento- se transforme en una política pública de carácter permanente a partir de los resultados experimentados por cada una de estas iniciativas”, manifestó.

Invitó a aquellas instituciones y entidades a proponer soluciones tangibles para estos tres ejes, en pos de adjudicarse un financiamiento con un respaldo presupuestario de $500.000.000 para capitalizar iniciativas de hasta $50.000.000.

“En las universidades hay mucha experiencia acumulada y tal vez ésta puede ser parte de un proceso de ejecución de diversas iniciativas, que finalmente queden establecidos en un dosier, en alguna sistematización o en un documento de estudio, pero no necesariamente implica que la propuesta escale, siendo esto lo que estamos buscando”, detalló.

Confirmó que las postulaciones para el programa están vigentes desde el pasado 16 de febrero en la plataforma web de innova.fosis.cl y su plazo se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

MAPA DE LA VULNERABILIDAD
Por su parte, Juan Eduardo Prieto, seremi de Desarrollo Social, destacó que los ejes antes mencionados forman parte del Mapa de la Vulnerabilidad que se detectó desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“Lo que queremos es buscar soluciones acercando a la sociedad civil, las instituciones y la academia; para que ellos nos ayuden a buscar soluciones. El Estado tiene toda la disposición, pero estamos convencidos que propuestas innovadoras vienen de la mano de iniciativas que propongan de distintos actores”, expuso la autoridad.

Añadió que para intentar revertir algunos de estas problemáticas, como es el caso del desafío de las madres cuidadoras, se cuenta como antecedente el desarrollo de un programa piloto a nivel nacional en la comuna de Sagrada Familia, iniciativa del Gobierno en conjunto con la Universidad Santo Tomás, que arrojó un resultado exitoso.

“Es por eso que tenemos que sumar a la sociedad civil y otras instituciones porque estamos convencido que el trabajo mancomunado entre la academia, el Gobierno y los privados, generará una mejoría en la calidad de vida de las personas para seguir combatiendo la vulnerabilidad en la región”, concluyó.
Michel Hechavarria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here