Inició proceso para sustitución de concejal fallecido de Talca

Tras la sensible muerte del edil, Rodrigo Coloma Castro, la semana pasada, corresponde lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que la vacante se proveerá al compañero de lista con mayor cantidad de votos para las elecciones de 2016

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
876
El Tribunal Electoral (TER) está a la espera de la comunicación formal por parte de la Municipalidad de Talca, proceso que ya habría iniciado.

El lamentable deceso del concejal de Talca, Rodrigo Coloma Castro (RN), debido a una complicación por una extraña bacteria, dejó una vacante en el Concejo Municipal. Así es como, a días de registrarse el fallecimiento, corresponde iniciar el proceso para la sustitución en el cuerpo colegiado. Dicho trámite jurídico estaría realizándose, por ende, el Tribunal Electoral Regional (TER) está a la espera de la comunicación oficial, para proceder a ratificar el nuevo edil.

De acuerdo a María Ignacia Farías, secretaria relatora del Tribunal Electoral, se trata de una diligencia rápida una vez reciban la notificación. “Lo primero es que el Tribunal tiene que recibir una comunicación formal de parte de la Municipalidad de Talca -sin perjuicio de ser un hecho público el fallecimiento del concejal- donde se informe al Tribunal el hecho del fallecimiento y se solicite que de conformidad a la ley se provea el cargo vacante quedado por su fallecimiento”.

A su vez, de acuerdo al artículo 78 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, asume el compañero de lista con mayor cantidad de votos, en este caso de los comicios del año 2016. “Si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo”, reza el cuerpo legal.

De mismo modo, el nuevo concejal permanecerá en funciones el término que le faltaba al que originó la vacante, pudiendo ser reelegido. “El Tribunal tiene que aplicar las hipótesis que están señaladas en dicho artículo en cuanto a la composición en su oportunidad de la lista que el candidato integró al momento de las elecciones municipales, en este caso, del año 2016 para ver cuáles son los candidatos que acompañaron al concejal tanto en la lista o si dentro de esa lista hubiese existido algún subpacto”, informó la secretaria relatora del TER.

SUSTITUCIÓN

En efecto, en el pacto de Chile Vamos de Renovación Nacional e independientes para los comicios de ese entonces, correspondería asumir a su compañera de lista, Claudia Rossi, quien obtuvo un total de mil 292 votos (11,43%). Diario El Centro consultó a la corredora de propiedades, quien confirmó que será el reemplazo, luego de que el TER ratifique. Además, por el contexto que antecedió su llegada, lamentó el deceso del concejal Coloma Castro.

“Es muy lamentable que Rodrigo haya fallecido. Yo comencé como generalísima de él y después terminé siendo candidata. Es una verdadera pena, porque la renovación de la política es la que va perdiendo un joven con muchas ideas, con muchas metas, sueños, un legado que él quería que era el cementerio para las mascotas”, dijo Rossi.

Sobre los proyectos ad portas, precisó que “me comuniqué con la persona que tiene la agenda de él, para terminar algunas cosas que él había tenido pendiente. Lo mío generalmente es ser de terreno, ser de puertas abiertas para toda la comunidad. Lo mío son los enfermos, los adultos mayores, las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de maltratos, de abusos. Eso es lo que la gente ha reconocido en mí estos años. Cualquier persona que haya tenido cercanía con él, contará conmigo siempre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here