Iniciativas maulinas fueron destacadas como ejemplo para otras zonas

Ambos proyectos apuntan directamente a enfrentar el escenario de escasez hídrica y sequía que vive gran parte del país.

publicado por

Avatar
2 de diciembre de 2019
69
La seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó las bondades de los proyectos.

Dos iniciativas del Ministerio de Agricultura maulino con financiamiento del Gobierno Regional (GORE) del Maule fueron analizadas como ejemplos exitosos, factibles de replicar en otras partes del país, durante el encuentro nacional de profesionales del programa de infraestructura rural (PIRDT) realizado en Talca.
Se trató del Programa integral de riego ejecutado gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y GORE Maule, y el Programa de regularización de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, coordinado por la Seremi de Agricultura.
Ambas iniciativas apuntan directamente a enfrentar el escenario de escasez hídrica y sequía que vive gran parte del país, tema que fue motivo central de este encuentro donde se reunieron equipos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Maule.
Miguel Arriagada, jefe de la división de infraestructura y transporte del Gobierno Regional maulino, destacó la importancia de este encuentro: “Estamos mostrando experiencias positivas que hemos tenido dentro de la región y también las dificultades que se han enfrentado y cómo se han resuelto, para que otras regiones que tengan nuestros mismos problemas y estén buscando salidas a esos temas ganen terreno y tiempo gracias a nuestros aprendizajes”.
El PIRDT es un programa alojado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que aborda problemáticas de inversión en los sectores rurales con un alcance territorial más focalizado. “El programa brinda soluciones en caminos, en electrificación, en obras portuarias menores, en saneamiento sanitario, y sobre la base de todos estos temas vamos buscando como intervenir en territorios más pequeños para poder generar un desarrollo concreto en cada uno de esos sectores”, agregó Arriagada.

SEREMI
La seremi de Agricultura, Carolina Torres, agradeció la invitación al encuentro. “Es fundamental que el mundo rural en todo el país pueda avanzar hacia un mayor desarrollo, y programas como el PIRDT permiten este objetivo. Por eso estamos felices de poder colaborar con lo que hemos aprendido en materia de riego”, señaló.
En ese sentido, informó que el programa de regularización de derechos de agua permitió otorgar 810 soluciones de manera gratuita a regantes del territorio comprendido en las comunas de Parral, Retiro y Longaví. “Estamos pasando por una época de sequía importante y gracias a este programa los agricultores van a poder postular a los concursos de la ley de riego, de Indap y del convenio entre CNR y GORE; con eso podrán tecnificar su riego y ser eficientes en el uso del agua”.
A su vez, el coordinador regional de CNR, Marcelo Díaz, explicó que el programa integral de apoyo al riego “ha sido fundamental porque, además de aumentar los recursos para invertir en obras civiles y en tecnificación, nos ha permitido llegar a segmentos y lugares que con los concursos normales de la Ley de fomento al riego no podemos atender. Trabajar con los Gobiernos Regionales nos ayuda a ser más descentralizados y a focalizar mejor los recursos en aquellos que más lo necesitan”.
La reunión con los encargados PIRDT abordó también otras iniciativas relacionadas con la gestión de la inversión pública enfocada hacia la sustentabilidad y desde la planificación territorial, según explicó el coordinador programa PIRDT del Maule, Patricio Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here