Infraccionan a BancoEstado, AFC y Registro Civil por no disponer medidas preventivas de contagios

La ordenanza municipal emitida el 8 de mayo pasado establece a los servicios público y comercio como responsables de las medidas que puedan proteger a sus usuarios y clientes mientras estos esperan en filas en la calle.

publicado por

Avatar
28 de mayo de 2020
1877
Esta fila a la espera de atención sin las medidas preventivas generó infracción para la AFC en Curicó.

Tras dos semanas de marcha blanca comenzó a ser aplicada la ordenanza municipal que plantea exigencias preventivas contra el coronavirus, entre ellas, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento de las personas en filas que esperan en la calle la atención en servicios públicos y entidades privadas.

Por incumplimiento a esta última exigencia fueron infraccionados este miércoles las sucursales en Curicó del Servicio de Registro Civil, la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) y las oficinas del BancoEstado.

Desde que fue decretada la ordenanza que inspectores municipales e integrantes de Seguridad Pública iniciaron el proceso de informar y notificar las exigencias insertas en esta norma, para con ello minimizar los riesgos de contagio en la vía pública, así como también durante la espera de atención en las afueras de entidades como bancos, notarías y centros comerciales, entre otros.

En este reglamento se precisa que estos servicios o negocios se hacen también responsables de una infracción si no disponen las medidas de cuidado para sus usuarios o clientes.

TRES INFRACCIONADOS
La labor informativa de días anteriores cambió en las últimas horas por una fiscalización concreta en el centro de Curicó, especialmente, en torno al uso de mascarillas de parte de los transeúntes, como también que las empresas, tiendas y servicios públicos, cumplan con las medidas preventivas de contagios para sus usuarios.

Todo esto, especialmente, en cuanto a los metros de separación entre personas en las filas que se forman en las aceras a la espera de atención, según explicó el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce.

“Lamentablemente tuvimos que cursar las tres primeras infracciones por la ordenanza, en lo referido a la corresponsabilidad en cuanto al distanciamiento social, lo cual obliga a los servicios públicos, al comercio y a las empresas para que adopten medidas como marcar la calle, definir espacios para que la gente tome sus resguardos pertinentes y aplicar controles de temperaturas, entre otras medidas que, en estos tres casos, no se cumplían”, indicó.

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
Los organismos infraccionados son BancoEstado, la oficina local de AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) y la oficina principal del Registro Civil e Identificación, cuyos respectivos representantes quedaron citados a concurrir al Juzgado de Policía Local, por infracción a la ordenanza municipal emitida el pasado 8 de mayo.

Juan Carlos Ponce añadió que sobre estos lugares había reclamos y denuncias por permanentes agloraciones de personas, sin la aplicación de medidas preventivas.

Explicó que esta norma legal “indica expresamente dictar medidas para asegurar el distanacmiento social es responsabilidad de los jefes de servicios, de oficinas y de los locales comerciales, es decir, que se hagan responsables del espacio público en cuanto a medidas preventivas”.

Agregó que, en todo caso, la ordenanza también considera sanciones para las personas individualmente que infrinjan las exigencias, entre otras, por ejemplo, lo referente al uso de mascarillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here