Informarse antes de decidir

Se trata de una guía relevante y un aporte trascendente, en tiempos en que existe un mar de información disponible, pero muy pocos hitos confiables y seguros.

El proceso constituyente que está en marcha es algo único en la historia de Chile, por cuanto es una de las pocas ocasiones en que el mundo político y la ciudadanía están impulsando escribir una nueva Constitución, en un contexto democrático y de pleno respeto a los derechos humanos, aunque igualmente bajo una crisis de orden público.

Al momento, las encuestas han sido claras en cuanto a que una importante mayoría de los ciudadanos se manifiesta a favor del “Apruebo” en cuando a avanzar o no en una nueva Constitución. En todo caso, la última palabra se conocerá en abril, cuando se lleve a cabo el plebiscito de entrada, con votación voluntaria e inscripción automática.

En este contexto, sumado a que las redes sociales están cada vez más inundadas de información falsa, se vuelve muy importante contar con fuentes confiables y basadas en la legislación vigente. Así se destaca el reciente anuncio de ambas cámaras del Congreso y de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Se trata de una plataforma web denominada “Proceso Constituyente”, desarrollado justamente por profesionales de la biblioteca, cuyo objetivo es la difusión de las distintas visiones en torno a la elaboración de una eventual nueva Constitución, con toda la información disponible, actualizada y digitalizada.

El sitio web es www.bcn.cl/procesoconstituyente y las secciones son «Conoce la Constitución», donde se puede descargar la actual Carta Magna en distintos formatos; «Documentos para el Debate Nacional» con cientos de documentos -elaborados por la Biblioteca- de relevancia respecto a temas contingentes alusivos al tema.

Se suma un «Registro de cabildos» que permitirá a los usuarios acceder la documentación generada en estas instancias e incluso ingresar nuevos cabildos -realizados en Chile o el extranjero- por medio de una intuitiva ficha de identificación; y «Avances del proceso constituyente», con una línea de tiempo de los principales hitos.

El ultimo es «Formación Cívica», sección que incluye guías descargables, leyes asociadas a diversas materias e incluso un léxico legislativo. Lo relevante es que se trata de información que permite formarse una opinión en torno a o que será el proceso y, más aún, respecto a lo que han pensado y opinado otros ciudadanos.

Se trata de una guía relevante y un aporte trascendente, en tiempos en que existe un mar de información disponible, pero muy pocos hitos confiables y seguros. Los ciudadanos deben estar atentos para no dejarse engañar por datos que no están chequeados y supuestas noticias que buscan claramente una reacción en las personas.

Esa reacción puede estar claramente mediatizada por información falsa. No es extraño que los ciudadanos sean bombardeados con datos o mensajes tendenciosos, los cuales persiguen generar una sensación asociada a una cierta opinión o personaje público. Quizás nunca sabremos quién está detrás, pero podemos mitigar su impacto.

Tal como la luz es el mejor antídoto contra la corrupción o el secretismo, que se fomente la difusión de información exacta, confiable y chequeada, es la forma más efectiva de combatir las noticias falsas. Además, un ciudadano desinformado puede ser más vulnerable a estos datos falsos y tendenciosos que circulan en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here