Infodemia: qué es y cómo ayudar a no propagar noticias falsas

El sociólogo, Marcelo Pinochet explicó de qué se trata este fenómeno y cómo podemos clasificar la información relevante que a diario circula por redes sociales

La cantidad de información que circula en torno a la pandemia llama a verificar la confiabilidad para no viralizar noticias falsas.

En plena crisis sanitaria, debido a la pandemia a causa del Covid-19, esto pareciera tener otros efectos secundarios que afectan directamente la salud mental de las personas, que en momentos en los que faltan certezas, las noticias falsas no colaboran en la necesidad de guardar la calma.

Esto es lo que la organización Mundial de la Salud (OMS) lo llamó con el término infodemia, lo que se refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial en un período corto debido a un incidente concreto como la pandemia actual. En esta situación aparecen en escena la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas.

El director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, el doctor Marcelo Pinochet, analizó esta situación señalando en primer término que “asistimos a un tiempo donde la enfermedad ha irrumpido con fuerza en nuestra cultura. Y en este panorama, las personas se esfuerzan por buscar respuestas rápidamente frente al dramático panorama de su existencia temporal, lo que es natural. Lo que no es tan positivo es buscar únicamente las respuestas que quiero escuchar frente a las preguntas que me agobian”, comenzó señalando, agregando que uno de los problemas que tenemos en esta época es la de buscar respuestas simples frente a fenómenos extremadamente complejos, como es la pandemia por la que atravesamos.

“Los rumores se expanden hoy más rápido que el Coronavirus, sin mayor chequeo de la información que recibimos en nuestros teléfonos. Hacemos reenvío de datos o situaciones, sin verificar la fuente y esto se torna peligroso en los momentos que vivimos”, continuó.

APRENDER A DISTINGUIR LAS FAKENEWS
Para que nuestro teléfono o redes sociales no siga siendo un viralizador de noticias falsas o sin ningún asidero científico, conocidas también como fake news, Marcelo Pinochet, recomendó ser muy cuidadoso al momento de compartir información que nos llega.

“Debemos buscar la fuente de información y verificar la confiabilidad de ella. Recordemos que, dado el avance de las redes sociales, hoy no existe control alguno de la calidad de la información que se publica… Hoy cualquier persona puede escribir o publicar algo en internet e incluso hacerlo creíble”, recalcó el sociólogo.

El académico de la UCM explicó que, aunque sea natural la búsqueda de información para entender la tragedia que tenemos ante nuestros ojos, ello no nos exime de actuar con cautela al reproducir datos, informaciones o cuidados frente a la pandemia, pues “no tenemos certeza del daño que podemos causar, compartiendo información falsa o que no está validada científicamente”, recalcó.

LA POSTVERDAD
A esta información falsa que se viraliza, el sociólogo señaló que también hay que sumarle el fenómeno de la postverdad, un concepto que ha sido estudiado por la sociología y que tiene que ver con “La importancia de conectar emocionalmente con las audiencias, con las sensaciones de la gente a través de informaciones (o relatos) que son muy diferentes a la realidad que se pretende representar”, explicó.

Situación que según el académico de la UCM se da porque “es tal la cantidad de informaciones que poseemos, que resulta difícil inteligir la realidad, entonces en un panorama tan complejo como el actual, resulta complicado de arribar al menos a conseguir alguna certeza sobre el desastre que tenemos al frente”, indicó.

8 Comentarios

  1. Es muy importante no propagar noticias falsas en las redes sociales ya que podemos ocasionar problemas de mala información, haciendo creer noticias o rumores falsos. Muchas personas toman como medio de información las redes sociales y al ver estás noticias falsas podemos hacerles creer cosas que no son ciertas y generar más problemas

  2. La importancia de no compartir noticias falsas es muy grande ya que podemos ocasionar un gran impacto en las personas haciéndoles creer otras cosas que no son ciertas y las verdaderas noticias no las creerán y les podría ocasionar algún riesgo

  3. es de suma importancia saber que no debes confiar a 100 por cien lo que mandan en las cadenas de redes sociales, sin embargo hay personas que si confían en ello lo cual esta mal.
    por lo cual recomiendo que si tenemos la oportunidad de ayudar a familiares o amigos darles a conocer una información cercana a la verdad por que una información de Internet no puede ser 100 por 100 por ciento real.

  4. Con ésta pandemia tanto la desinformación cómo las noticias falsas están afectando a la sociedad. Es importante tener precauciones a la hora de leer noticias,notas, etc, en Internet ya que no todo es verdadero, a la hora de compartirlas es bueno saber que lo que decimos es cierto, ya sea que las noticias sean de páginas del gobierno, de la Secretaria de Salud o mínimo que sean oficialesz, ya que sinó simplemente se van creando más y más rumores que nos afectan para mantenernos informados correctamente.

  5. El no compartir noticias falsas o información ayuda a qué no alarmes a la gente y se crea cada cosa, por eso tienes que checar las bases y todo que este correcto para que venga de una fuente confiable.b

  6. Crear noticias falsas en su mayoría son generadas por tener vistas a una gran escala, teniendo en cuenta que hay personas que creen en lo que digan y en lo que se difunda de tal forma que algunos propagan la noticia Fake sin antes consultar si es página de confiabilidad y/o datos reales de manera precisa y clara.

  7. Una noticia falsa puede ocasionar muchos conflictos sociales en mi opinión personal puede causar diversas cosas hay que tener en cuenta antes de divulgar una noticia de verificar si es una noticia verdadera estar conciente de lo que vamos a dar de noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here