Índice de confianza empresarial sigue “moderadamente pesimista”

Se trata de un instrumento elaborado por la Universidad Autónoma de Chile con apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent)

El sector agrícola disminuyó su confianza dos niveles, desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”.

La confianza empresarial de la región, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, se ubicó por tercer mes consecutivo en nivel “moderadamente pesimista”, a pesar de que el indicador registró un retroceso de casi nueve puntos. Con ello, el promedio móvil trimestral del indicador también se mantuvo en “moderadamente pesimista”.

Según señaló el informe -elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con apoyo metodológico de la Universidad del Desarrollo y el aporte en la región de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent)- tres sectores mostraron retrocesos y en dos se mantuvo el pesimismo.

Entre los primeros, destacó el sector agrícola que disminuyó su confianza dos niveles, desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”, y los sectores construcción y comercio retrocedieron ambos desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”. En los sectores industria y financiero, en tanto, la confianza se mantuvo respecto del mes previo en “pesimista”.

De acuerdo a lo constatado en el ICE del mes de febrero, al contrastar los resultados con el año anterior, todos los sectores muestran un mayor pesimismo. Asimismo, el informe establece que, en febrero, cuatro de las principales percepciones retrocedieron un nivel, mientras que las otras dos no mostraron variaciones.

RAZONES

El ICE Maule indica que, en febrero, el mayor pesimismo registrado en el sector Agrícola se generó principalmente por una posición menos optimista sobre la demanda nacional y mundial, junto a un mayor pesimismo respecto de la situación financiera en los próximos tres meses.

En construcción, el retroceso se originó producto de un mayor pesimismo sobre el precio de los insumos, la evolución de las ventas y la demanda nacional; mientras que comercio lo hizo debido a un menor optimismo respecto de la contratación de trabajadores para los próximo tres meses y una menor confianza sobre la demanda nacional.

Industria, que mantuvo su nivel, registró un incremento del pesimismo sobre la situación económica del país para los siguientes tres meses, el cual fue contrarrestado con incrementos de confianza en el resto de las percepciones.

PERCEPCIONES

Respecto de las principales percepciones, el retroceso que registró demanda nacional, desde “pesimista” hasta “muy pesimista” se generó principalmente en el sector agrícola y, en menor medida, en la construcción.

Los factores situación del negocio, situación de la economía y precio de los insumos, retrocedieron desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”.

Destacó el mayor pesimismo generado en la Industria sobre la situación de la economía, mientras que construcción fue el principal causante del retroceso en la percepción sobre el precio de los insumos.

Finalmente, en posición de inventarios y número de trabajadores no hubo variaciones de confianza en el mes, manteniéndose “moderadamente pesimista” y “pesimista”, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here