INDH evalúa antecedentes por supuesto toxicidad en el agua del “guanaco”

Carabineros indicó que no se referirán a este caso puntual, afirmando que utilizan elementos disuasivos que son otorgados desde nivel central, aprobados por normas internas

publicado por

Avatar
24 de enero de 2020
140
El carro lanza agua de Carabineros, más conocido como el “guanaco” es uno de los elementos disuasivos que utiliza la institución para disolver manifestaciones.

Por redes sociales circulan videos donde muestran a la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Nadia Gutiérrez, junto a la abogada de la institución, Ángela Hernández, donde ambas aparecen completamente mojadas y siendo atendidas por personal de la ONG SAR Maule.

Tal situación ocurrió la noche del miércoles, cuando realizaban su labor de observación en una manifestación que se desarrollaba entre las cercanías de la plaza La Victoria, más conocida como “El Pentágono”, en calles 6 Oriente con 2 Sur. Allí un carro lanza agua de Carabineros efectuó una descarga sobre ambas mujeres y, además, les llegó una lacrimógena de mano a los pies.

“En un momento, cuando ya eran como las 22.00 horas, ingresa el ‘guanaco’ en dirección oriente-poniente por la calle 2 Sur, a la altura de la 6 Oriente, donde nosotros estábamos observando y recibimos el impacto directo del carro lanza aguas en el cuerpo. Lo recibimos en dos ocasiones. Quedamos completamente mojadas y, con posterioridad, recibimos gases lacrimógenos, una a los pies y otras a unos dos metros de distancia”, afirmó la directora regional del INDH.

La autoridad comentó que procedieron a retirarse del lugar, cuando comenzaron a sentir a una reacción en la piel, primero, en las partes descubiertas del cuerpo.
Pero advirtió que en la “medida que la ropa se empezó a pegar en la piel, empezó a reaccionar en el resto del cuerpo. Es ahí donde recibimos la atención de la ONG SAR Maule y también de voluntarios de primeros auxilios, quienes nos ayudaron a limpiarnos el cuerpo, nos dieron oxígeno porque nos costaba respirar, era una sensación de quemazón muy intensa”, sostuvo Gutiérrez.

ANTECEDENTES
Ambas mujeres asistieron posteriormente a un centro médico para ver si existió alguna consecuencia, donde el parte médico indicó lesiones leves. “El informe médico consigna dermatitis por irritación y conjuntivitis por este episodio. Nos prescribieron unas cremas, yo tengo una afectación y mi compañera tiene dos de diferentes tipos”, explicó Gutiérrez.

“Ahora estamos evaluando las acciones, revisando los antecedentes, y ver si realizamos alguna acción del tipo administrativa o judicial, lo que comunicaremos una vez que lo definamos. En otras ocasiones, también nos habían mojado y nos habían gaseado, pero no me pasó lo mismo”, aclaró la autoridad.
Agregó que recibieron otras dos denuncias durante esa jornada por diversas reacciones físicas de manifestantes, como el caso de dos menores de edad que estaban muy afectadas y un joven que tenía enrojecido su cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here