Indap entregó recursos para obras de riego asociativo e inversiones productivas

La iniciativa permitió beneficiar a 30 pequeños agricultores usuarios de INDAP.

Seis grupos de regantes de las comunas de Parral y de Retiro recibieron recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP, correspondientes al Concurso de Operación Temprana.

La iniciativa permitió beneficiar a 30 pequeños agricultores usuarios de Indap, asegurando el riego de 682 hectáreas agrícolas.

Oscar Muñoz, director regional de Indap, indicó que el fortalecimiento del riego es uno de los lineamientos del trabajo del Ministerio de Agricultura a través de Indap en la región, para lo cual se han destinado importantes recursos para el año 2020, con un importante aumento de presupuesto respecto al año pasado. “En esta ocasión son 6 los grupo de regantes que podrán mejorar su infraestructura de riego, por un monto de $124 millones aproximadamente.”, dijo Muñoz.

Roberto Alegría, del sector San Marco, representante del Grupo de Regantes Canal San Marco, derivado El Rayo fue uno de los beneficiados con estos recursos, que le permitirán mejorar una canoa. “Nosotros recibimos con mucho orgullo este aporte, porque hace tiempo estábamos luchando por unas canoas de madera, pero nunca teníamos los recursos para poder repararla y estamos muy contentos de recibir este apoyo del Gobierno a través de Indap”

Las comunidades que se adjudicaron recursos en esta ocasión fueron el Grupo de Regantes Canal San Marco Derivado el Rayo, Grupo de Usuarios Tranque Camelia Centro, Usuarios compuerta Tres Canal Villa Rosa, Grupo de Usuarios Canal Lucero derivado Los Vallejos, Grupo de regantes San Nicolás Abajo y Grupo de Regantes Canal Porvenir.

En la oportunidad también Indap hizo entrega de recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 32 pequeños agricultores, usuarios del Programa de Alianzas Productivas, que Indap mantiene con las empresas IANSA, Carmencita y Carnes Andes Sur. El monto entregado asciende a los $49 millones y medio de pesos, los que se destinarán a apoyar iniciativas tales como: compra de material apícola, salas de cosecha apícolas, decantadores de miel etc.

Para los remolacheros, equipos de laboreo de suelo, como vibrocultivadores0, rastras, rotofresadoras, trompos abonadores y para los ganaderos, cargaderos, vaquillas y cercos eléctricos, entre otros.

La Gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera, presente en las entregas, destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura e Indap y la relevancia de los incentivos que se entregaron. “Hoy día entregamos importantes recursos que van en directo beneficio de las familias campesinas, y que tienen que ver en cómo contribuimos a que mejoren sus sistemas productivos, especialmente hoy que estamos con un fuerte déficit hídrico”.

En la comuna de Longaví en tanto, fueron 12 los pequeños agricultores y un grupo asociativo, quienes también recibieron incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here