Indap destinará 820 millones de pesos para combatir la sequía en el Maule

El conjunto de medidas forma parte de la agenda social que el Gobierno está impulsando, con un enfoque especial en el mundo rural.

publicado por

Avatar
20 de noviembre de 2019
295
El director nacional de Indap, Carlos Recondo, recalcó que las medidas anunciadas persiguen que la pequeña agricultura tenga más recursos para combatir la sequía.

Un total de 820 millones de pesos adicionales destinó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para mitigar el impacto de la sequía en la pequeña agricultura familiar campesina de la región del Maule.
El director nacional de Indap, Carlos Recondo, sostuvo que -ante la presencia de la sequía más grande en la historia de Chile- se ha reforzado la ayuda para los agricultores.
Dijo que, en la región del Maule, este apoyo comprende 210 millones de pesos destinados a obras menores de riego y 110 millones de pesos para los productores de las más de 700 mil colmenas existentes en la región.
Por su parte, Pablo Milad, intendente del Maule, informó que estos recursos estaban destinados para los agricultores, crianceros y apicultores de toda la región, sin importar si radicaban en comunas declaradas en emergencia agrícola o no.
Afirmó que la entrega de estos recursos será mediante ayudas para la obtención de forrajes y azúcares, así como para gestionar soluciones de riego en medio de esta emergencia agrícola.
Añadió que estas ayudas -las cuales serán distribuidas durante noviembre y diciembre- serán complementadas con fondos provenientes del Gobierno Regional que serán entregados durante el mes de enero, “para cubrir hasta marzo las necesidades de nuestros pequeños agricultores”.
Milad aseguró que esta ayuda en particular llegará al 80% de los pequeños agricultores de la región, los cuales están asociados a Indap y Prodesal, instando a aquellos que no están afiliados a estos servicios a que se acerquen a las entidades estatales para solicitar este tipo de ayudas.
“Pero también los municipios tienen que hacer un catastro de estos pequeños agricultores que no son Indap. Los municipios van a ser fundamentales con esta relación y esta comunicación que tenemos de ayudar y poder llegar a todos los agricultores”, manifestó.

MEJORES OPORTUNIDADES
El director nacional de Indap agregó que para todos los afiliados a Indap que tienen que enfrentar el vencimiento de sus créditos obtenidos a través de esta entidad, se pondrá en marcha un programa que les permitirá acceder a prórrogas y renegociaciones con una tasa de interés rebajada, la cual en créditos de UF representa un 0,5% al año, mientras que de ser en pesos el interés llega a un 3% anual.
“En el caso del Maule son aproximadamente 15 mil millones de pesos al año como presupuesto de crédito que utilizan más de 7 mil pequeños agricultores. Todos ellos van a poder acercarse a Indap para reprogramar o renegociar sus deudas, incluso aquellos que tienen deudas morosas, podrán renegociar con esta nueva tasa y le vamos a poder condonar la mitad de los intereses penales que se le habían cargado”, expuso.
Puntualizó que este tipo de iniciativas representa un beneficio de forma directa a los usuarios de Indap que tienen financiamientos y que, por efectos de la sequía u otras causas, no han podido cumplir con sus compromisos crediticios.
“Quiero señalarles también que en el presupuesto de Indap para el 2020 se han agregado -para atender el déficit hídrico y la tecnificación del riego- 5 mil millones adicionales”, explicó.
El director nacional de Indap resaltó que tras esa sumatoria, el presupuesto anual con estos fines de 15 mil 600 millones se elevará hasta más de 20 mil millones de pesos para la edificación de obras de riego intrapredial y asociativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here