Incorpora la dieta saludable: Descubre las diferencias entre la nutrición y la alimentación

La nutrición es uno de los pilares fundamentales de la salud, pues contribuye a que el organismo mantenga los nutrientes necesarios para el desarrollo y perfecto funcionamiento del cuerpo. Su rol promueve el bienestar, refuerza el sistema inmunológico y reduce padecimientos no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Así lo dio a conocer Raúl Lira, chef especialista en nutrición y comida saludable

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Mediante la alimentación, proporcionamos al cuerpo la energía que a diario se requiere para el buen desempeño de las actividades. Ese proceso lo realizamos de forma consciente y voluntaria, por ello, está en nuestras manos poder modificarlo. La calidad de la alimentación depende de varios factores, siendo económicos y culturales los más evidentes.

Lira explicó que, a diferencia de la alimentación, la nutrición juega un papel fundamental puesto que este proceso lo hacemos de manera inconsciente, desconociendo las propiedades y nutrientes que se consumen. “La nutrición es el proceso fisiológico que transforma los alimentos, utilizando las sustancias contenidas en estos, es decir, que este proceso depende de la digestión, la absorción y el transporte de los alimentos hacia nuestro organismo”, detalló.

Según el especialista, el estado de salud de cada persona depende principalmente de la calidad de nutrientes que ingiere, y como es “bastante complicado actuar voluntariamente en los procesos de absorción de nutrientes”, solo se puede mejorar la calidad de los alimentos que se consumen.

Para llevar a cabo todos los procesos que permiten estar vivos, el cuerpo humano necesita consumir continuamente alimentos para generar energía, pero el número de nutrientes que se pueden utilizar es limitado, ya que existen pocas sustancias que se pueden utilizar como combustible.

 ¿QUÉ CONSUMIR?

“Se puede hacer una distinción entre los componentes de cualquier alimento dependiendo de las cantidades. Como principales tenemos los macro-nutrientes, (carbohidratos, proteínas, fibra y agua), que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos. Seguidamente tenemos los micro-nutrientes, en estos están presentes solo pequeñas cantidades de nutrientes, como las vitaminas y minerales”, explicó Lira.

El especialista reveló algunos alimentos que aporta la naturaleza para ofrecer mejores beneficios:

  • Hidratación: “Para poder mantener nuestro cuerpo hidratado, es necesario incluir en nuestra dieta el consumo de agua. También podemos hidratar nuestro cuerpo con otros alimentos, como la fruta, la verdura o las bebidas hidratantes”, puntualizó. Recomendó beber abundante agua, pues ayudará a equilibrar el sistema y a mantener la salud.
  • Carbohidratos: Los alimentos con almidón, incluidos el pan, pastas, arroz y papas, nos proporcionan energía, aunque se consume muy rápido en el organismo.
  • Frutas y verduras: En estos productos se encuentran gran variedad de macro nutrientes y micro nutrientes fundamentales para el organismo.
  • Proteínas: Están presente en la mayoría de los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado y los huevos. También se encuentran de origen vegetal, como en los frijoles, la soya y otros insumos naturales. Las proteínas aportan energía por mucho más tiempo y ayudan a reparar la masa corporal, evitando la acumulación de grasas.

Prevenir los problemas de salud está en nuestras manos. Lira recomienda mejorar lo que se consume, incorporando una dieta balanceada tomando en cuenta las diferencias entre la alimentación y nutrición. “Ahora que tenemos el conocimiento podremos lograr mejorar nuestra nutrición de manera consciente, los resultados se observaran a mediano y largo plazo, lo importante es aprender a cuidarnos con una ingesta saludable”, enfatizó.

La nutrición es un proceso involuntario, en el que las células transforman e incorporan las sustancias del exterior provenientes de los alimentos, mientras que la alimentación, es un acto inconsciente y no educable.

RECOMENDACIONES

Consumir alimentos variados, basando la dieta en productos ricos en proteína, frutas y verduras, ayudará a mantener un peso corporal saludable. Ingerir raciones moderadas, reduciendo la cantidad de alimentos, es fundamental para el cambio, así como aumentar la hidratación e incorporar rutinas de ejercicios.

CONTACTO

Instagram: @raullirachef

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