Inclusión, empatía y excelencia son parte del sello UCM

Este próximo martes 10 al jueves 12 de marzo la Universidad Católica del Maule recibirá en sus sedes de Talca y Curicó a jóvenes seleccionados de distintas partes de la región y el país iniciando el proceso de matrícula, que cada año recibe a más de 2 mil 300 jóvenes

Una atención personalizada, oportuna y fluida son características del servicio que entregará la Universidad Católica del Maule (UCM) a los postulantes que participan en la matrícula 2020, proceso que inicia este martes 10 de marzo con el primer llamado a seleccionados.

Junto a la atención presencial en las sedes Talca y Curicó, como todos los años está habilitada la matrícula on line, a través del Portal UCM.cl, que da las facilidades a los jóvenes que por diversas razones no puedan acercarse a los campus en la fecha requerida por el Sistema Único de Admisión.

DOS CARRERAS NUEVAS

Son 38 programas de estudios que dispone este plantel educacional, en las que destacan dos carreras nuevas: Arquitectura en el campus San Miguel en Talca, e Ingeniería en Recursos Naturales en el campus San Isidro Los Niches de Curicó.

El rector de la UCM, Dr. Diego Durán destacó que los estudiantes y sus familias pueden venir con plena tranquilidad y confianza a vivir este proceso, que marca el inicio de su etapa universitaria. “Que no tengan temor ni escatimen en hacer ninguna pregunta, porque se les responderá todo lo que ellos necesiten”, indicó.

Y agregó que el proceso de matrículas es una invitación para hacer una proyección de su caminar formativo “Chile hoy necesita transformaciones importantes y estos son los estudiantes, los futuros profesionales que lo van a hacer, por lo tanto que este sea un primer impulso para poder hacer eso”, aseguró.

Asimismo, la jefa del Departamento de Admisión y Registro Académico (DARA UCM), Marcela Nancucheo destacó que el sello de la UCM en el proceso de matrículas se caracteriza por tener un trato personalizado con el estudiante y su familia, asegurando fluidez y cercanía.

“Estamos preparados para recibirlos desde el primer día tanto en Talca como en Curicó. Sin embargo, queremos recordar que son tres días de matrículas, entonces los jóvenes que salen seleccionados pueden venir los tres primeros días y no aglomerarse en el primero, ya que la matrícula no es por orden de llegada”, aclaró Marcela Nancucheo.

En tanto, la directora de Comunicaciones y RR.PP., Orietta Dennett mencionó que “nos hemos preocupado de tener una disposición de elementos que ayuden a las familias a realizar el trámite de mejor manera y, por supuesto, que se sientan bienvenidos a la familia UCM”, sostuvo.

SELLO DISTINTIVO

Algo que caracteriza a la UCM es su sello de inclusión, cualidad importante dentro de las prácticas institucionales, que se enfocan en el respeto y equidad para todos y todas. Considerada como el logro de la equidad entre los miembros de la comunidad, apunta a organizar experiencias en un marco de respeto y dignidad. En este sentido, de acuerdo a la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), María de los Ángeles Opazo, “la inclusión adquiere un carácter cultural, que sobrepasa la idea de discapacidad y de necesidades educativas y se amplía hacia otros ámbitos sociales”, dijo.

“La convicción de la UCM de promover la equidad, tanto en el acceso como en la permanencia y titulación de los estudiantes, invita a la institución a crear, potenciar y sumarse a programas de acción afirmativa, es decir, que valoran la trayectoria educativa en contexto de los años previos a la universidad, independientemente de su puntaje en la PSU”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here