Incidentes tras marcha feminista terminaron con dos carabineros lesionados y 7 detenidos

Uno de los funcionarios policiales resultó herido a bala, durante un forcejeo con uno de los manifestantes, mientras que otro de los policías recibió una pedrada en el rostro que le provocó una fractura nasal

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
165
Imputado que participó en incidente con carabinero fue entregado ante el Juzgado de Garantía de Curicó

A disposición del Juzgado de Garantía de Curicó fueron entregados un total de siete individuos como presuntos autores de desórdenes y agresión a personal de Carabineros, hechos registrados en la tarde del lunes, tras manifestaciones feministas que se desarrollaron en la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Entre los detenidos se cuenta a un sujeto involucrado en el forcejeo que terminó con un carabinero lesionado a bala durante el procedimiento policial.

Los incidentes se registraron en el anochecer del lunes en las inmediaciones de calle Merino Jarpa y la intersección con la Avenida Manso de Velasco, hasta donde -durante la tarde, a eso de las 18.00 horas- se había trasladado una manifestación feminista. Por ello, en ese lugar, un contingente de carabineros mantenía presencia preventiva ante este grupo de personas que había participado en la marcha convocada para esa jornada.

CARRETERA

La marcha había culminado sin inconvenientes, pero se descolgó un grupo de personas –principalmente hombres- que habrían tenido la intención de avanzar hacia la ruta Cinco Sur y allí tomarse la carretera, según explicó el prefecto de Carabineros, coronel Ricardo Halabí. Ante ello, señaló que los policías “debieron intervenir para evitar que esto ocurriera, lo cual recibió una respuesta muy violenta de los individuos que estaban en el lugar”.

Sostuvo que fue en esta instancia, en que se procedía a la detención de una de las personas, cuando dicho sujeto mostró extremadamente violento. “Y es el forcejeo se cae al suelo, y el individuo accede al arma del servicio del carabinero que lo estaba deteniendo”, percutandose un disparo que dio en el muslo derecho del uniformado. Agregó el prefecto que a este individuo se sumaron otras seis personas como detenidas por desórdenes y agresión a los carabineros.

SEGUNDA VÍCTIMA

El jefe policial aclaró que el disparo corresponde al armamento de servicio del policía, arma que estaba enfundada. Agregó que, en los mismos incidentes, otro carabinero resultó con una fractura nasal, luego de recibir una pedrada lanzada por los manifestantes. Los policías, sin riesgo vital, fueron trasladados al hospital institucional en Santiago, mientras que el detenido, de 27 años de edad, fue entregado a la justicia.

En dicha instancia, junto a los otros 6 individuos, la fiscalía formalizó cargos criminales, principalmente, por los delitos de desórdenes públicos y falta de respeto a la autoridad. El tribunal determinó conceder la libertad, tras someterlos a la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que en el caso del carabinero que sufrió un balazo, se fijó 60 días como plazo de cierre de la investigación.

Mauricio Poblete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here