Incertidumbre total en plantel de Linares por suspensión indefinida del fútbol

Debido a la pandemia que enfrenta actualmente el mundo, la vuelta al fútbol chileno no tiene para cuando, según lo confirmó ayer la ANFP, a través de un comunicado que recibieron los Clubes. Los más afectados han sido las escuadras de la Segunda División Profesional, donde se encuentra el elenco maulino.

Actualmente los jugadores linarenses se encuentran trabajando desde sus casas, debido al brote del Coronavirus que afecta a todo el mundo.

La llegada del Coronavirus a Chile ha afectado diferentes actividades, no siendo la del fútbol una excepción. Con la intención de no propagar aún más este virus que ya alcanza cerca de mil personas confirmadas en territorio nacional, según los números entregados en jornada de martes por el Gobierno, las autoridades de salud, en conjunto a la ANFP, habían venido adoptando diferentes medidas, como por ejemplo, en un comienzo, jugar partidos sin público y luego suspender por 14 días la realización de los espectáculos deportivos.
Sin embargo, ayer a través de un escrito que llegó a los diferentes Clubes asociados, la institución con sede en Quilín confirmó la suspensión indefinida debido a la situación actual del país. “Los partidos de los campeonatos nacionales de fútbol, en todas sus series y categorías, se encuentran paralizados por expresa petición de la autoridad nacional competente”, consignó el comunicado, que además acotó: “La suspensión en la actualidad es indefinida, en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los campeonatos”.

INCERTIDUMBRE
Es por ello que los planteles de todas las divisiones han debido paralizar sus entrenamientos de manera presencial y los han venido reemplazando desde sus casas, lo cual ha generado incertidumbre, principalmente, en los elencos de la tercera categoría del fútbol nacional, quienes desde larga data vienen visibilizando complicaciones económicas.
En Deportes Linares, por ejemplo, el presidente de la Corporación aseguró en su momento que por concepto de borderó la institución tenía estipulado un 30% del presupuesto total del año, por lo cual existía una gran inquietud por lo que podría ocurrir con esta situación.

No obstante, en la actualidad quienes se encuentran con mayor preocupación son los propios jugadores del cuadro del “Depo”, que si bien hasta el momento han recibido sus remuneraciones al día, no tienen claridad de lo que ocurrirá a fines de este mes, teniendo en cuenta que esta pandemia obligó a los dirigidos por Rodolfo Neme a suspender las prácticas.

Por lo mismo, al interior del plantel existe total incertidumbre por lo acontecido, razón que los motivó a tener contacto con los dirigentes del Sifup. “La división en sí siempre ha sido complicada. En lo personal he tenido contacto con jugadores del plantel y la verdad que hoy (ayer) mandamos un correo a la ANFP para ver los contratos de ellos, para ver si están todos inscritos o no, pero por ahora yo tengo entendido que les han cumplido con los pagos que les han dicho y esperemos que así siga siendo”, aseguró Luis Marín, vicepresidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

CONTRATOS
Otra de las aristas de preocupación, además del pago del presente mes, es la eventual no inscripción de algunos jugadores, a solo semanas del que iba a ser el inicio del torneo, situación por la cual el Sifup también ya habría tomado medidas.
El propio vicepresidente de la colectividad acotó que de no existir contrato con todos los jugadores se habría estado incurriendo en irregularidades. “Obviamente, porque estábamos a una semana de poder iniciar el campeonato, por eso esperaremos la respuesta de la ANFP para tener claridad de los clubes que inscribieron y los que lo hicieron, saber cuántos jugadores inscribieron”.

APOYO
Desde el Sifup, de todas maneras, entregaron todo el apoyo a los jugadores por esta situación. “Nosotros siempre hemos lidiado entre el empleador y el jugador y en este caso, en la división en particular es la que siempre ha tenido distintas problemáticas y no es de ahora, es algo que viene de atrás y con distintos clubes. Linares es un equipo que viene recién ingresando a la categoría y vamos a tener la misma preocupación que hemos tenido con otros clubes, de estar pendientes de ellos y, obviamente, poder cumplir en las expectativas que ellos tienen con nosotros en cualquiera complicación que puedan tener”, comentó Marín.

Diario El Centro buscó la instancia para comunicarse con el Gerente General del Club, Gabriel Artigues y conocer su postura, pero fue imposible, debido a que su celular estuvo ocupado, pero tampoco respondió mensajes de WhatsApp.

Por otra parte, quien sí contesto fue el presidente de la Corporación del Club, Marco Álvarez, quien dijo: “Estamos todos en la misma situación de incertidumbre. Estamos esperando la reunión del jueves a las 17.00 horas con la ANFP por video conferencia, así que ahí tendremos más novedades, porque hoy estamos todos con más preguntas que respuestas”.

Finalmente sobre los sueldos, Alvaréz, cerró: “Hay que cumplir con los compromisos de alguna forma”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa