Incendios recurrentes en Bajo La Florida comienza a dejar secuelas entre vecinos

Al menos dos emergencias de gran intensidad han sucedido este mes en la zona. Los habitantes del sector dicen sufrir efectos adversos, debido a que en el terreno no deja de emanar humo

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
296
Este lunes surgió otro foco de incendio en el terreno incendiado frente a Villa Los Maquis. Tras ello, los vecinos optaron por regar toda la zona para proteger sus viviendas.

Al final de la tarde y por las noches, el sector conocido como Bajo La Florida, al surponiente de Talca, se cubre de humo tan denso que algunos vecinos lo comparan con la neblina de invierno.

Todo esto a consecuencia de los incendios de pastizales y forestales recurrentes durante las últimas semanas, incluido un rebrote que se presentó este lunes por la mañana y que obligó a la concurrencia de Bomberos. Se trata de una profunda quebrada que colinda con las casas y que termina en el río Claro.

Por las noches, cuando ya las llamas han sido controladas, dijo Patricio Herrera, uno de los residentes de la zona, las casas se llenan de humo. “A las 12.00 de la noche esto es como Londres. Es una neblina, pero de humo. El olor es insoportable, hay que cerrar todo y aunque haya ventiladores y aire acondicionado, todo queda oliendo a humo”, describió.

PROBEMAS RESPIRATORIOS

Más que lidiar con el olor desagradable, a los habitantes del sector les preocupa, en primer lugar, que las llamas alcancen las viviendas, especialmente, por la voracidad del último incendio que consumió una bodega abandonada de una antigua empresa procesadora de papeles y cartones.

En segundo lugar, se quejan por las afecciones que causa el humo en la comunidad que allí reside, formada mayormente por personas de la tercera edad, como lo declaró Julia Castro, de 75 años, quien sufre de problemas respiratorios que se agravan por esta situación.

Por la ubicación de la zona donde han sucedido los incendios, los residentes más afectados corresponden a Villa Los Maquis, Villa Quebrada Verde, Villa Trumao y Villa Los Nogales III.

GESTIONES URGENTES

La junta de vecinos de Villa Los Maquis, debido a la frecuencia de los últimos incendios, despachó este lunes una carta dirigida a la municipalidad de Talca, a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a la gobernación provincial, solicitando la intervención de maquinaria en el terreno donde ha resurgido el fuego a cada rato.

“Solicitamos que la municipalidad se haga cargo o si el terreno tiene dueños privados, entonces que hagan un plan de manejo, porque ya no nos queda bosque. Eso es un pulmón verde que teníamos”, dijo el presidente de la junta de vecinos, Héctor Rojas.

Desde Conaf, su director regional, Carlos Mena indicó que la institución actualmente solo cuenta con tres máquinas skidder para trabajar en toda la región, en caso de emergencias forestales. Por tanto, no es posible concentrar este tipo de recurso limitado en una zona como Bajo La Florida.

En este caso, dijo que correspondería el apoyo de la municipalidad si el terreno fuera público o del propietario privado. Además, hace años la junta de vecinos gestionó la instalación de un relleno entre las casas y la vegetación. Esto, considera Rojas, sirvió para que las llamas no se propagaran hasta las viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here