Incendio forestal de Agua Fría está contenido un 70% y sigue alerta roja

La presencia del humo dificultó el combate aéreo que comenzó pasadas las 15.00 horas, mientras con 33 grados y un ambiente caluroso, los pronósticos indican que no será hasta el jueves cuando el incendio pueda estar posiblemente controlado.

publicado por

Avatar
19 de febrero de 2020
236
Así se observa la entrada hacia el icónico punto turístico del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

El pasado lunes se avanzó en forma importante en el combate al incendio. Así lo estimó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena. Y es que las condiciones climáticas y del viento, permitieron ese día combatir de mejor manera el siniestro denominado Agua Fría en Molina, cerca del parque nacional Radal Siete Tazas. No obstante, este martes la situación fue más compleja.

Aun así, según estimó la autoridad, el incendio estaría contenido en un 70% y mañana jueves, la situación podría estar mucho más moderada. Sucede que no fue hasta las 15.00 horas del día martes cuando se inició el combate aéreo. Lo anterior, debido a que el cielo tenía difícil visibilidad. El humo, desde lejos, tiene el lugar completamente cubierto.

“Tenemos una grilla sectorizada en seis partes con una orientación de norte a sur. Prácticamente ya tenemos los dos flancos con línea de anclaje, es decir, con el perímetro ya realizado, con bastante buen trabajo y estamos preocupados en esta zona de Santa Brígida. Es una zona de conflicto, porque es muy mediático, está el farellón muy cerca de lo que son las casas”, explicó Mena.

Respecto al riesgo, precisó que “podría haber sido al inicio del incendio. Cuando venía con más fuerza. Ahora felizmente me atrevo a decir que ya está en retirada lo más duro del incendio, pero nunca hay que cantar victoria, porque es muy dinámica la situación y cambiante. Tenemos mucha más fuerza del viento comparado con el lunes”.

EJÉRCITO
A las más de 500 brigadistas en combate y todo el equipamiento para combatir el fuego, se sumó personal de Ejército. Los uniformados se desplegaron en segunda línea. La lógica de combate, entonces, es que las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brifes) trabajen de forma preventiva.

Al respecto, la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, sostuvo que “la idea es que ellos nos puedan ayudar en segunda línea a combatir el incendio. Hay que entender que son 5 mil hectáreas de bosque quemado, eso tiene un perímetro de varios kilómetros. Yo diría más de 60 kilómetros y por lo tanto hay que asegurarse que el incendio esté bien apagado en cada uno de los lugares de ese perímetro”.

Sin embargo, la edil no está tranquila todavía, pues espera a que el fuego esté controlado para poder bajar la guardia. “No hay tranquilidad porque todavía vemos que hay muchos lugares donde va avanzando el incendio y, por lo tanto, no vamos a estar tranquilos hasta que se apague totalmente”, aclaró la autoridad comunal.

“En algún momento a nosotros se nos dijo que el incendio nunca iba a llegar al sector del Radal y si llegó al sector del Radal. Por lo tanto, yo prefiero quedarme con la información que nosotros vemos en terreno y la información que nosotros vemos en terreno es que el incendio todavía no está apagado. Hay una gran cantidad de humo en este lugar, el sector del Radal y del Toro. Se hace casi irrespirable el aire y eso nos dice que el incendio está activo”, indicó-

Castillo agradeció a las comunidades que se han conformado para frenar el avance del fuego. Germaín Adasme, quien es habitante de Santa Brígida, relató que ahora están un poco más calmados, pero no han parado de colaborar. “Por done vivo yo el incendio viene pasando. Yo vengo del sector de Santa Brígida y ya ahí por lo menos viene pasando y pretendemos atajarlo acá. Ahora estamos trabajando aquí al frente para que no avance más. Atacarlo de cuajo. Estamos pidiendo para hacer un cortafuego desde el río al risco, porque por arriba están los otros cortafuegos”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here