Incendio forestal arrasa con mil 200 hectáreas

Conaf no descarta posible causa intencional, aunque en las próximas horas se podría dar por contenido.

En el puesto de mando se coordinan acciones para frenar este siniestro en la comuna de Vichuquén.

La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la alerta roja para Vichuquén, ante el violento incendio forestal que, desde el domingo pasado, afecta al sector Las Puertas y que ha destruido mil 200 de hectáreas de bosques y plantaciones forestales.

El siniestro -además- arrojó la muerte de un piloto de helicóptero, cuya aeronave de combate al fuego que prestaba servicios para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capotó frente a la comuna de Curepto. Pero el incendio siguió su avance, aunque a última hora de este martes, se anticipó su posible confinamiento.

Así lo explicó el director regional de Conaf, Marcelo Mena, quien tampoco descartó que el siniestro tenga un posible origen intencional. “Tenemos una temperatura alta, lo cual favorece la incidencia de este incendio, que es probable que haya sido provocado. Estamos trabajando con 60 hombres de Conaf en la línea”, indicó.

POSIBLE ORIGEN INTENCIONAL
La autoridad subrayó que se suman 13 recursos aéreos. En cuanto al combate, explicó que “tenemos contenido el sector cinco, con apoyo de Arauco, con varias brigadas. Ya se están anclando las líneas, por lo cual, lo podemos dar por contenido, pero la situación es muy cambiante a cada minuto, como ha sido toda la temporada”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, subrayó que “tenemos un tremendo despliegue, porque las condiciones climáticas no nos ayudan y seguimos con una tremenda sequía. Las quemas agrícolas están prohibidas. Al día de hoy llevamos un 18% más de incendios y, en cuanto a hectáreas, llevamos un 203% más. Y en la provincia de Curicó el daño es de un mil por ciento más”.

“Lo que nos preocupa es que la gente no entiende. Las quemas agrícolas son penalizadas. Esto tiene repercusiones y nos vamos a poner firmes en esto. Quiero agradecer a la gente de Conaf y a las brigadas de la empresa forestal. Ellos siguen trabajando, a pesar del accidente tan grave. Queremos llamar a la prevención. Por favor, el llamado es a la prevención”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here