Incendio en calle Dos Sur destruyó tres locales y causó daños a jardín infantil

Carabineros estaba procediendo con la detención de manifestantes, cuando comenzaron las llamas en la techumbre de un local de venta de ropa, por lo cual, la principal hipótesis es un origen intencional

publicado por

Avatar
28 de noviembre de 2019
1678
Las llamas comenzaron en un local de ropa industrial, concurriendo al lugar siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca.

Tres locales totalmente destruidos, un jardín infantil con daños y otros comercios también afectados, arrojando millonarias pérdidas, fue el saldo de otra jornada de marchas y protestas que, nuevamente, se concentran en la Plaza de Armas de Talca y terminan en violentos incidentes con personal de Carabineros.

Lo más preocupante es que no son casos aislados, sino que –muy por el contrario- su carácter consecutivo ha transformado la Avenida Dos Sur en un foco de peligro para propiedades privadas y públicas. De hecho, la lista de daños incluye a la iglesia de los Salesianos, la Cámara de Comercio y la sede del Injuv, entre otros recintos.

El miércoles, lamentablemente, no fue la excepción. Todo comenzó con una marcha que, tal como ocurre todos los días, llegó hasta la Plaza de Armas de Talca, congregando a cerca de medio millar de personas, en su mayoría, jóvenes y adolescentes. Pasadas las ocho de la noche, intervino Fuerzas Especiales con gas lacrimógeno.

PUNTO DE ORIGEN
En esta ocasión, los carabineros se distribuyeron en piquetes, furgones y radiopatrullas, haciendo retroceder a los manifestantes por calle Uno Oriente, hasta la Avenida Dos Sur. Luego, el despliegue policial se realizó por todo el sector centro sur de Talca, para concentrarse nuevamente en calle Dos Sur, entre 5 y 6 Oriente.

Allí, en un furgón y un radio patrulla, los carabineros detuvieron a un primer grupo de manifestantes, sin que previamente se escucharan explosiones por lanzamiento de gases lacrimógenos. Algunos videos muestran que, en esos minutos exactos, ya se asomaba una leve columna de humo desde un local comercial en la vereda sur.

A continuación, llegó a esa cuadra un importante refuerzo policial y, de pronto, las miradas se concentraron en el local “Viste Salud”, en la misma vereda sur, por cuanto desde la techumbre salía una densa columna de humo negro. El incendio literalmente “reventó” en cuestión de segundos, pasando a llamas de gran altura.

EVACUACIÓN
El local donde comenzó el siniestro se encontraba cerrado, tal como la totalidad del comercio en Avenida Dos Sur, justo a la hora en que comienzan las marchas e incidentes. Lo mismo ocurría con un jardín infantil de la Fundación Integra para madres adolescentes, ubicado al costado oriente de la primera propiedad.

A la vez, otro local colindante por el costado poniente, también estaba cerrado, pero la probable falta de cortafuegos con el punto de inicio del incendio, terminó por facilitar la propagación de las llamas hacia esa dirección. El fuego también llegó hasta la Vidriería Dos Sur, cuya propiedad es de esquina con la 5 Oriente.

En el intertanto, por la calle 5 Oriente existen otros numerosos recintos de venta de alimentos y una boutique, los cuales fueron evacuados en forma preventiva por sus propietarios, sacando sus máquinas y mobiliarios, con apoyo de vecinos y voluntarios. De igual forma, sufrieron daños por la acción del agua y la potencia calórica.

“ME DUELE EL ALMA”
En cuanto al jardín infantil, recientemente inaugurado, hasta dicho lugar acudió Luz María Ramírez, directora regional de la Fundación Integra, junto a un equipo de profesionales de dicha institución. Allí recorrieron la propiedad, junto a voluntarios de Bomberos, logrando establecer que los daños fueron menores a lo esperado.

Todo ello se debe, en gran medida, a un muro de cortafuegos ubicado al costado poniente de la propiedad, esto es, colindante con el local de ropa donde comenzaron las llamas. A ello se añade que, como primera medida, los bomberos cortaron los suministros de electricidad y gas del jardín infantil, mitigando que ocurrieran más daños.

Luz María Ramírez dijo que esperan este jueves acudir con personal técnico para inspeccionar la estructura, además de realizar la limpieza de todo el lugar. La autoridad fue enfática en señalar que “no hemos perdido la fe y las ganas de trabajar, para que nunca más pasen estas cosas. Me duele en el alma lo que está ocurriendo”.

SIETE COMPAÑÍAS
Una vez alertados del siniestro y, por orden del primer comandante, Cristian Rojas, al lugar acudieron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, luego que se decretara segunda alarma general. Los voluntarios realizaron cortafuegos para evitar la propagación, logrando bajar la temperatura y comenzar a remover escombros.

El primer comandante subrayó que “cuando llegamos a la emergencia tuvimos una gran cantidad de manifestantes”, agregando que la importante carga de combustible del local donde comenzó el fuego, esto es, la tienda de ropa industrial, incidió en la fuerza que adquirió el incendio y su avance descontrolado en los primeros minutos.

La autoridad explicó que no hubo voluntarios lesionados, más allá de personal afectado por el cansancio y la potencia de las llamas. De igual forma, dijo que una persona adulta mayor sufrió los efectos del humo. En tanto, al cierre de esta edición, continuaba el trabajo bomberil para evitar un posible rebrote del siniestro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here