Incendio en Agua Fría sigue activo y con intensidad baja

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
171
El incendio en Agua Fría ha consumido hasta ahora ocho mil 350 hectáreas quemadas.

En 18 días transcurridos desde el comienzo del incendio forestal en Agua Fría, comuna de Molina, los equipos concentrados en atender la emergencia han logrado contenerlo en un 95%, es decir, evitando que se extienda más de la superficie preliminar de ocho mil 350 hectáreas quemadas de bosques y plantaciones.

El estado actual del incendio, tal como lo informó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena, es activo con intensidad baja y propagación lenta, en el frente de avance del sector norte -hacia el río Lontué-. Los otros sectores permanecen sin avance, con fumarolas y puntos calientes al interior del área afectada.

En estos casos, el riesgo de daño estructural -dijo Mena- “siempre” existe. No obstante, para prevenir que ello suceda, existen voluntarios de Bomberos dispuestos en la zona. A su vez, descartó la existencia de peligro de que el fuego llegue hasta el Parque Nacional Siete Tazas.

En terreno están trabajando -por parte de Conaf- seis brigadas, cuatro maquinarias skidder, ocho técnicos, dos helicópteros pesados Chinook, tres helicópteros regulares y un avión cisterna.

A ese equipamiento se suma el helicóptero liviano del Ejército; el capital humano de Bomberos de Molina, Teno y Romeral; Carabineros del Radal, personal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), dos ambulancias de Asociación Chilena de Seguridad y 40 lugareños.

En tanto, la empresa privada Cambium, Arauco y CMPC, también aportan con brigadas, camión aljibe y tractor skidder.
A su vez, la dirección regional de Onemi Maule, en coordinación con la Conaf, actualizó este miércoles la alerta temprana preventiva regional, por amenaza de incendio forestal., vigente desde mediados de enero.

La prolongación de la alerta tiene relación con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), según el cual, habrá temperaturas máximas que afectarán principalmente los sectores de valle y precordillera de la Región del Maule, el sábado 29 de febrero.

Además, se anticipa que, desde ayer miércoles y hasta el viernes 28 de febrero, las variables de temperatura (hasta 33 °C), humedad relativa (hasta 10%) y viento (hasta 50 km/h) alcancen valores extremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here