Incendian sede senatorial y vandalizan iglesia en Talca

Violencia desatada se adueñó de la zona céntrica de la capital regional, con daños irreparables a bienes públicos y privados

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
254
La sede del senador, Juan Antonio Coloma, resultó con daños totales y derrumbes producto del incendio.

TALCA.- Lo que comenzó como una jornada pacífica de manifestaciones no tardó en derivar en violencia desatada, cuando luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera una protesta en la Plaza de Armas de Talca, encapuchados comenzaran a instalar a incendiar barricadas por la calle 2 Sur.
Los enfrentamientos se prologaron y tuvieron su punto más grave entre 2 y 3 Oriente, cuando los violentistas rompieron un ventanal y accedieron a las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Allí sacaron muebles y todo tipo de implementos, con los cuales trataron de avanzar en contra de la policía uniformada.
Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, los encapuchados también se trasladaron por distintas calles del sector sur de la zona céntrica de Talca. Así llegaron hasta la Uno Oriente, entre 4 y 5 Sur, lugar donde se encuentra la sede parlamentaria del senador, Juan Antonio Coloma (UDI), recinto que ha sido atacado en otras ocasiones.

TESTIMONIOS CLAVES
Una vecina relató los momentos previos al incendio y, de paso, confirmó la intervención de terceras personas. “Aquí lo que pasó es que se metieron a saquear la casa, sacaron los muebles para hacer una barricada y, después, ellos prendieron fuego y salieron. Yo los vi y me encontré con esto tan grave”, dijo Ana María Catalán.
Luego, dicha hipótesis fue confirmada por Patricio Valenzuela, presidente comunal de la UDI. “Aquí estamos hablando de delincuencia. Me tocó enfrentarme con seis sujetos que estaban al interior de la sede. Ellos causaron el incendio. Sacaron los muebles para la barricada y prendieron el fuego que destruyó la casa”, dijo.
También subrayó que “fueron 20 ó 30 personas los que se reunieron frente a la sede. Pero fueron seis jóvenes, encapuchados y que vestían de negro, los que abrieron las oficinas. Yo traté de conversar con ellos, pero intentaron agredirme y me tuve que retirar, porque estoy pasando por una situación delicada de salud”.

IGLESIA SALESIANOS
A su vez, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, explicó que el trabajo de los voluntarios se vio demorado ante la dificultad de acceso, por todas las barricadas en calles aledañas. A ello se sumó que un voluntario sufrió un corte en una mano y que el fuego se propagó a una propiedad colindante.
Pero las cosas no terminaron allí, porque los incidentes volvieron a calle 2 Sur, específicamente, al Santuario María Auxiliadora ubicado junto al Colegio Salesianos de Talca. Allí los encapuchados forzaron la puerta de calle 5 Oriente, para después ingresar y destruir todo a su paso, incluyendo figuras religiosas y un piano.
Además, sacaron las bancas y las instalaron como barricadas, para volver a prender fuego. Tras la intervención de Carabineros, el sacerdote, Pedro Pablo Cuello, lamentó los hechos. “Dañaron todo lo que encontraron a su paso. Lo único que podemos hacer es pedir paz”, dijo. La iglesia había sido restaurada tras el terremoto de 2010.

Los encapuchados causaron graves daños en el Santuario María Auxiliadora, junto al colegio Salesianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here