Inauguran renovada escuela en Romeral tras incendio

El siniestro que devastó seis salas y dos laboratorios se registró en mayo del 2017, tras lo cual, se desarrollaron diversas gestiones para la reconstrucción del inmueble

Autoridades comunales inauguraron nuevas dependencias de Escuela Alessandri de Romeral.

Tras una larga espera de exactamente dos años y nueve meses, recién este miércoles con la inauguración del año escolar 2020, la escuela Arturo Alessandri Palma, ubicada frente a la Plaza de Armas de la comuna de Romeral, puso en operaciones nuevas salas y laboratorios, recordando que en el invierno del 2017 el establecimiento fue afectado por un violento incendio que devastó una parte importante del segundo nivel y salas del frontis del edificio.

Desde aquel entonces, comenzaron las gestiones por parte del municipio de esta comuna, para reconstruir y mejorar todo lo que fue destruido por el siniestro, es decir, seis salas de clases y otras zonas aledañas del establecimiento más tradicional de esa comuna. Allí cursaban sus estudios más de 160 alumnos, los que por la emergencia debieron ser reubicados en otras dependencias del plantel.

FONDOS COMPARTIDOS

Tras la extensa tramitación de dos años, finalmente en mayo del 2019 se iniciaron los trabajos de reconstrucción y restauración, para los cuales se logró obtener dineros correspondientes al Fondo de Conservación por Emergencia, destinado por el Ministerio de Educación, del orden de los 234 millones de pesos. Los recursos fueron complementados con 30 millones de pesos proporcionados por el municipio.

De esta forma, se desarrollaron -aproximadamente- 870 metros de reconstrucción y modernización de las zonas afectadas por el incendio, es decir, seis salas y un par laboratorios, principalmente, en la parte alta del inmueble que se sitúa frente a la Plaza de Armas de Romeral. “Se trata de un “edificio que data desde 1961, en donde se realizaron las primeras versiones del Festival de Guinda”, dijo el alcalde, Carlos Vergara.

MODERNIZACIÓN

El jefe comunal indicó que la nueva construcción tiene el valor agregado que corresponde a que “las dependencias cumplen con las condiciones de seguridad y accesibilidad hoy exigidas por la norma, con mejores vigas, además algunos de estos espacios corresponden permitirán entregar mejor educación a los alumnos”, entre otros aspectos destacado por el jefe comunal, al inaugurar la obra.

En tanto, la directora provincial de educación, Irene Cortés, precisó que para destinar este tipo de recursos, se debe postular al Fondo de Emergencia, lo que demuestra el buen trabajo realizado por la municipalidad de Romera. A la vez, subrayó “la forma óptima en que se han utilizado los dineros, para devolver espacios e infraestructura, a lo principal, para los alumnos”.

Mauricio Poblete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here