Inauguran primera exposición de obras visuales inspiradas en la contingencia social

Bajo el nombre de “Cambia, todo cambia” la artista local Paloma Alba presentó un conjunto de acrílicos que realizó en las últimas tres semanas, impactada por lo que ha visto en el país.

publicado por

Avatar
14 de noviembre de 2019
119

Los grandes cambios que ha tenido el país en las últimas semanas llevaron a la artista visual Paloma Alba (seudónimo de Cecilia Zúñiga Pinto) a tomar los pinceles y registrar. Así lo denomina ella, un registro de lo que ha visto y la ha impactado en estos días de protesta social.
Es así como presentó en la Casa Cultural de Duao (comuna de Maule) un conjunto de estos acrílicos bajo el título de “Cambia, todo cambia”, tomado de la famosa canción de la folclorista argentina Mercedes Soza.
“Estas obras son un relato visual de lo que me ha sorprendido o lo que me ha perturbado, y que me hace recordar con mucha tristeza lo que viví hace tantos años atrás”, dice la artista que vivió en Dictadura, época que –señala- la marcó.
“En este despertar de Chile he podido participar de marchas pacíficas, donde no hay colores políticos sino una conciencia social, una unión nunca antes vista. Esperamos que esto sirva para tener un país más justo y una sociedad más humana”, agregó.
De esta forma, se puede decir que –con la inmediatez propia de los tiempos en que vivimos y facilitado por la técnica utilizada en que los cuadros se secan rápidamente- en la pequeña comuna de Maule ha surgido la primera representación artística – visual de las actuales protestas sociales fruto de la mirada de una artista local.

LA ARTISTA
Paloma Alba es profesora de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está radicada en la Región del Maule hace 23 años. Talca ha sido su segunda ciudad.
Aquí en la Región del Maule Paloma Alba ha desarrollado su carrera artística, recorriendo distintos lugares.
Sus comienzos fueron más bien académicos con temas variados como paisajes, bodegones y otros. Luego la artista fue buscando su camino personal en el cual ha puesto interés por representar fuegos artificiales, tramas, bailarinas de ballet, paisajes reales o imaginarios junto con ir trabajando a la par con lo no-figurativo.
El año pasado presentó la exposición “Fuegos artificiales y tramas” en la Casa del Arte en Talca. También ha expuesto en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.
En esta exposición en la comuna de Maule, además de la visión de la contingencia actual, la artista también incluye otras formas en que ha visto cómo ha cambiado el país. Hay “distintos tipos de patrimonio que desaparecen”, explica, destacando entre ellos el medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here