Imputado por incendiar caseta de Carabineros en la Plaza de Armas

Se trata de un joven de 26 años, estudiante de ingeniería, quien fue formalizado por incendio intencional y desórdenes, agravados por ley de seguridad interior del Estado

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
501
El imputado fue formalizado en audiencia ante el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca.

Grabaciones de alta resolución de cámaras de seguridad, evidencias materiales y declaraciones de testigos, fueron los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía para presentar cargos criminales contra un joven de 26 años, sindicado por incendiar una caseta de Carabineros en la Plaza de Armas de Talca.

Los hechos se remontan al anochecer del 19 de octubre, esto es, el primer día de protestas y movilizaciones sociales en Talca. En aquella jornada, una masiva columna llegó hasta la Plaza de Armas, dando paso a que un grupo de jóvenes –algunos encapuchados-comenzara a enfrentarse con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Dichas personas rodearon la caseta de Carabineros, ubicada en la esquina de las calles Uno Norte con Uno Poniente, frente a la Catedral y al edificio del Gobierno Regional. Al poco rato, un joven con gorro blanco, polera y pantalón negra, mochila y zapatillas, fue grabado cuando lanzó un cono de tránsito en llamas al interior de la caseta.

IMÁGENES
Así comenzó un incendio de origen intencional que, a los pocos minutos, terminó por destruir dicha estructura, cuya utilidad era que permitía mantener atención de público y vigilancia de Carabineros en la Plaza de Armas de Talca, durante las 24 horas. Incluso la caseta tenía una baliza policial y aire acondicionado.
En audiencia judicial, el fiscal, José Alcaíno, jefe de los fiscales y analistas que integran el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), exhibió imágenes donde se observa toda esta secuencia. Luego, afirmó que se hizo un seguimiento al mismo joven, agregando que vestía de la misma forma al que provocó el incendio.

Sostuvo que cruzaron estas imágenes con redes sociales y se incautaron prendas de ropa en la casa del imputado, añadiendo que se trataría de la misma que supuestamente vestía el día de los hechos. Con todo ello, formalizó cargos por desórdenes públicos e incendio consumado contra Jonathan Alfonso Parra Rebolledo.

ALEGATOS
El persecutor dijo, además, que los delitos estaban agravados por querella de la Intendencia del Maule por ley de seguridad interior del Estado, lo cual fue ratificado por la abogada del Gobierno Regional. Así, atendida la gravedad de las penas asignadas por ley a estos hechos ilícitos, exigió la medida cautelar de prisión preventiva.

Los cargos criminales fueron reforzados por la abogada, Grace Salazar, a nombre de la municipalidad de Talca, como propietaria de la caseta asignada a Carabineros. En contraparte, la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública, planteó una medida cautelar alternativa de arresto domiciliario total.
El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, acogió la petición del fiscal y las dos partes querellantes, pero hizo ver que la acción legal de la Intendencia no hace alusión a la ley de seguridad interior del Estado. Así el imputado fue enviado a la cárcel, con plazo de cierre de investigación de seis meses.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa